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Chiclana

1,9 millones de la EDUSI se destinarán a la dinamización comercial

El alcalde de Chiclana ha presidido este jueves la primera reunión con el tejido económico de la ciudad para abordar los posibles proyectos a desarrollar.

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  • Reunión sobre la EDUSI. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este jueves la primera reunión para abordar las líneas de actuación en relación con el comercio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a través del cual invertirá 12,5 millones de euros en la ciudad, 10 de los cuales son subvencionados con Fondos FEDER, mientras que los 2,5 millones restantes son aportados por el propio Ayuntamiento. Un encuentro en el que también han estado presentes los delegados municipales de Presidencia, Fomento, Mercado, Consumo, Cultura y Turismo, el representante de la consultora Daleph (encargada de la asistencia técnica general de gestión, información y comunicación de la Estrategia DUSI en la ciudad), así como los representantes de la Plataforma Vive Chiclana, de la Asociación de Empresarios de Chiclana y de la Asociación Chiclanera de Hostelería y técnicos municipales.

Así pues, durante el encuentro se han analizado las líneas estratégicas del programa de reactivación económica del centro histórico de Chiclana, denominado ‘Plan Chiclana+Economía’. En concreto se trata de una propuesta de reactivación y dinamización comercial del centro histórico, a partir de las recomendaciones del Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, elaborado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y las posibilidades financieras que ofrece la Línea de Actuación 8 de la EDUSI, que cuenta con una partida presupuestaria de 1.951.874 euros.

De esta forma, indicar que el Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio de Chiclana contempla cuatro grandes líneas estratégicas. Estas son ‘Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad’, ‘Competitividad’, ‘Promoción, atracción e imagen’ y ‘Coordinación y colaboración’. En este sentido, en cuanto a la línea estratégica sobre Urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad, se ha abordado distintas acciones como la peatonalización  o semipeatonalización de distintas vías del centro para facilitar el acto de compra y mejorar el espacio urbano, así como la instalación de señalética informativa, mejora de las bolsas de aparcamientos y su conexión con las vías comerciales.

Asimismo, dentro de este apartado, también se prevé la colocación de señalética-paneles informativos sobre la ciudad y el comercio; así como la instalación de zonas de juegos infantiles y espacios para el disfrute juvenil; así como medidas de ornamentación de las zonas comerciales públicas, entre ellas, el entoldado de calles, nuevo mobiliario urbano, además de la regeneración de distintos espacios.

Por otro lado, en relación a la línea sobre competitividad, se estudia distintas acciones de apoyo al comercio minorista como asesoramiento a los comerciantes e interesados en promover actividades en el centro histórico a través de la Oficina del Plan; así como medidas de formación, cualificación y capacitación en el comercio, a través de un programa formativo para la mejora de la competitividad del comercio local, mediante el uso de herramientas TIC.

Y en cuanto a promoción, atracción e imagen, se ha tratado, entre otras acciones, el diseño de una imagen corporativa atractiva y de difusión apoyada en la señalética y paneles informativos; así como herramientas digitales (plataforma Market Place para promoción del comercio, diseño de una APP de comercio y potenciación de redes sociales); creación de un calendario de eventos anual con acciones de animación comercial; y promoción del comercio de Chiclana, a través de campañas de publicidad , acciones promocionales y fidelización de clientes y acciones promocionales y de animación comercial.

No obstante, a petición de los representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana, se ha abordado la posibilidad de llevar a cabo distintas acciones para mejorar la competitividad comercial no solo en el centro histórico de Chiclana, sino también a polígonos industriales y comerciales de Chiclana. Una medida que deberá concretarse en los próximos días, antes de analizar todas las acciones que pueden acogerse a estas ayudas europeas y hacer una selección en una próxima reunión. “Ahora es el momento de definir qué acciones pudieran desarrollarse y dar prioridad a aquellas que entre todos consideremos son más factibles y positivas para una mejora del comercio local”, ha indicado el alcalde

“Una vez concretemos en la próxima reunión todas las acciones a desarrollar,  se procederá al ajuste del Plan a los criterios de selección y priorización de operaciones del FEDER y estudio presupuestario para su presentación al organismo intermedio de gestión, que deberá validar dicho Plan antes de su ejecución”. “El objetivo primordial es que se trate de un proyecto conjunto entre Ayuntamiento y tejido económico de la ciudad, de ahí que partamos de la base del Plan Estratégico para la Dinamización del Comercio, elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, y mantenemos estas reuniones para concretar las medidas concretas”, manifiesta el regidor chiclanero.

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