El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primeras medidas este verano para reducir el tráfico privado

PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calle Feria. -
  • Se reducirá la calzada en la Ronda Histórica para ensanchar el carril de las bicis
  • Se reducirán las plazas de aparcamiento en calles como Feria y Calatrava para ganar más espacio para las aceras

La pandemia del coronavirus ha modificado hábitos de consumo, de vida, económicos y también en lo relacionado con la movilidad, un asunto este último que protagonizó en el Pleno dos propuestas por parte de los grupos municipales de PSOE y Adelante. Dos mociones que salieron adelante y que implicarán acelerar la aplicación del Plan Respira (cierre del Centro y del núcleo histórico de Triana al tráfico privado), la creación de espacios peatonales en los barrios, la reducción de carriles de circulación para ensanchar el destinado exclusivamente a las bicicletas y la reducción de plazas de aparcamiento en calles céntricas, caso de Feria y Calatrava, para ganar espacio para las aceras.

Son diversos los estudios que han demostrado que en ambientes con mayor contaminación, la transmisión del Covid-19 es más elevada, las afecciones que genera son más graves y aumenta la mortalidad entre las personas contagiadas

La moción socialista, según el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, empezará a ejecutarse este mismo verano, con “al menos, tres actuaciones sencillas”, tales como ampliaciones sin obra de acerados y los carriles bici, “redimensionando los carriles de tráfico rodado y los espacios de aparcamientos”. Muñoz apuntó de hecho a la Ronda Histórica como una de esas vías en las que el carril bici se agrandará comiendo espacio a la calzada, una opción que en la moción de Adelante se plantea como “de carácter inmediato”.

En el caso de la moción defendida por Adelante Sevilla sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de movilidad más saludable y sostenible, el Pleno ha aprobado, concretamente, “emplear las plazas de aparcamiento en los casos que sea necesario y posible para ampliar aceras insuficientes”, tal y como reza el punto quinto de la moción, en la que, además, se ponen ejemplos de calles en las que habría que actuar así: Calatrava y Feria.   

Ésta es una de las medidas que deberá abordarse para reducir los coches privados en la ciudad. En primer lugar, por la afección que estos tienen en la calidad del aire y, a continuación, por “la incidencia en la propagación del virus”. En la exposición de la moción se señala que son “diversos los estudios que han demostrado que en ambientes con mayor contaminación, la transmisión del Covid-19 es más elevada, las afecciones que genera son más graves y aumenta la mortalidad entre las personas contagiadas”.

Los puntos aprobados de la moción (con un total de ocho) suponen “acelerar la implementación del Plan Respira (cierre al tráfico del Centro y parte de Triana)”, “aumentar la afluencia de vehículos de transporte público”, “desplegar una red de corredores verdes, conectando las espacios verdes con calles, avenidas y bulevares” y “ocupar un carril de circulación como carril bici en aquellas vías donde la acera sea insuficiente para el tránsito peatonal, de forma que el carril bici actual se gane para ampliar el acerado”. En este último punto, el Pleno ha aprobado empezar “con carácter inmediato por la Ronda Histórica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN