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Empresas y Ayuntamiento cierran 95 medidas para reactivar el turismo

Primera gran alianza entre lo público y lo privado para relanzar el sector, con 95 propuestas concretas en las que han colaborado 200 entidades

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  • Presentación del Plan8. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves el Plan8 Impacto Turismo, un documento que recoge 95 propuestas de medidas para la reactivación de la actividad turística en la ciudad y que ha sido elaborado después de un amplio proceso de participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 aportaciones en las mesas de expertos y la vía online abierta para la ciudadanía, y todo canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector.

“Sevilla es la primera ciudad de España en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo con una amplia implicación de la sociedad civil y un gran consenso. El Plan8 es, por tanto, un documento de Sevilla para un proyecto de ciudad como es la recuperación de la actividad turística, tan importante para nuestra economía y empleo”, según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Antonio Muñoz han encabezado hoy el acto de adhesión de las primeras 27 entidades al Plan8 (CES, ASET, AEVISE, Aprocom, Arzobispado de Sevilla, Asociación de Casas Palacio, Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Asociación de Viviendas Turísticas, Asociación de Guías Oficiales de Sevilla, Consejo de Hermandades y Cofradías, Ejército de Tierra, Ejército del Aire-Tablada, El Corte Inglés, Rosabús, EUSA, Fundación Focus Venerables, Hermandad de la Macarena, Junta de Andalucía, Puerto de Sevilla, Real Betis Balompié, Sevilla FC, CCOO, UGT, Museo Marítimo Torre del Oro, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y AENA-Aeropuerto de Sevilla).


Este proceso de adhesión permanece abierto para tratar de forjar la máxima unidad en torno a la reactivación del turismo en la ciudad, ha dicho Muñoz en un acto con proyección internacional celebrado en las Setas de la Encarnación, en el que han estado también presentes los portavoces de los grupos políticos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VOX.  

Posteriormente, en el Antiquarium, y en un evento conducido por Manu Sánchez, el delegado y los ocho miembros del consejo asesor del Plan8 (Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo; Juan García, ex director de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes El Corte Inglés; Adolfo Barrero, presidente de la Comisión Agenda Digital de CEA y Smart City de Ametic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital; Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; José María Ávila, presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau; Tomás González, presidente de la Federación de Comerciantes de Sevilla y Provincia, Aprocom; Jesús Caballero, director del Aeropuerto de San Pablo, y, por último, Enrique Ybarra, presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing Worldwide) han ido desgranando las 95 propuestas de medidas recogidas en el documento final, además de contar con el apoyo de otras entidades, sindicatos y asociaciones que han participado en su elaboración. 

Estas propuestas de medidas se desglosan en 8 capítulos específicos de reactivación del sector (configuración de la oferta, segmento MICE, conectividad, promoción nacional, promoción internacional, comunicación y marketing, destino sostenible inteligente y actuaciones complementarias de choque), que se agregan a medidas de índole fiscal y a la convocatoria pública de subvenciones para microempresas y autónomos ya aprobadas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz ha aclarado que aproximadamente un tercio de las propuestas ya se está ejecutando puesto que –según ha recalcado– “la reactivación del turismo ya se ha iniciado”, como se desprende de la recuperación de la actividad en el Aeropuerto de Sevilla, la progresiva reapertura de monumentos, espacios culturales y museísticos y hoteles, las alianzas con ciudades, aerolíneas y agencias de viajes para la promoción de la ciudad, la programación cultural específica para verano, la reprogramación del calendario deportivo y de los eventos, congresos y ferias de FIBES, la oficina de asesoramiento empresarial o la obtención del sello Safe Travel Stamp del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que supone un espaldarazo a la seguridad de Sevilla como destino.

De hecho, las cuestiones relacionadas con la seguridad del destino, así como su sostenibilidad y la implementación de acciones para hacer de Sevilla un destino turístico inteligente son ejes trasversales de un Plan8 a ejecutarse en los que resta de 2020 y todo 2021. Se incluirán, por último, distintas campañas de publicidad, comunicación y marketing  en torno a una nueva marca del destino Sevilla.

Como iniciativa para este verano, Turismo de Sevilla y la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, AEVISE, ha diseñado un paquete turístico específicamente para los sanitarios españoles con el objetivo de agradecer su labor durante la crisis sanitaria. Este paquete incluye tarifas especiales en hoteles, visitas gratuitas a monumentos municipales, entre ellos el Real Alcázar, rutas guiadas o descuentos en restaurantes, entradas de la Bienal de Flamenco o Isla Mágica.

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