El tiempo en: Sevilla

Mundo

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

El primer ataque ha tenido lugar en el distrito de Jajab, en Mogadiscio, al estallar un coche con explosivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataque. -

Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de Baidoa, a menos de 250 kilómetros al noroeste de la capital, en supuestos ataques del grupo yihadista Al Shabab, informaron testigos y servicios médicos.

El primer ataque ha tenido lugar en el distrito de Jajab, en Mogadiscio, al estallar un coche con explosivos.



El ataque tenía como objetivo la sede de la autoridad de recaudación de impuestos municipal, situada frente al puerto de la ciudad.

El coche intentó pasar la barrera de acceso, forzando a los militares a que dispararan, y explotó antes de llegar al edificio principal.

Los heridos, siete según el servicio de ambulancias Aamin, han sido trasladados al hospital de Madina, en la capital.

El segundo ataque se produjo poco después en la ciudad de Baidoa, capital del estado del Sudoeste, cuando un artefacto explosivo controlado de forma remota ha explotado en la carretera, cerca de una oficina también de recaudación de impuestos.

Ningún grupo ha reivindicado aún los ataques, pero los yihadistas de Al Shabab suelen atentar en la capital y controlan buena parte de las zonas rurales y algunos núcleos urbanos del estado del Sudoeste.

El Ejército de Somalia y las fuerzas de la Unión Africana, Amisom, han dirigido una gran operación contra los yihadistas en la zona sur del país, por lo que podría tratarse de acciones de venganza de los yihadistas.

Este jueves, Mohamed Abukar Mohamed, un alto mando de Al Shabab que controlaba las finanzas y era responsable de inteligencia, se entregó a las fuerzas del Gobierno, lo que se ha visto como una victoria de las fuerzas de seguridad.

Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012, controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El más sangriento atentado del grupo terrorista ocurrió en la capital somalí en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron más de 500 muertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN