Vecinos y visitantes de Zahora han denunciado, mediante un comunicado, la apertura de una zanja que "se ha hecho durante esta noche con nocturnidad y alevosía en el camino de Mangueta que les impide el acceso a la Playa de Mangueta".
La zanja ha provocado que los coches de los visitantes a la playa se agolparan en el camino de Mangueta antes de llegar al Arroyo de San Ambrosio, creando grandes problemas de tráfico y de acceso a los propios vecinos.
"No sabemos quién ha sido pero esta noche una máquina retro ha hecho una gran zanja que corta de lado a lado el camino de Mangueta, impidiendo el paso peatonal a la playa y empeorando los problemas de tráfico en la zona.", denuncian vecinos y foráneos, que tienen las sospecha de que "si no ha sido La Junta, ya que sería increible que actuara de este modo, ha tenido que ser algún propietario con intereses en la zona."
Desde la Asociación de Vecinos de Zahora se han puesto en contacto ya con Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Barbate, aunque este tramo del camino pertenece al término municipal de Vejer, puesto que afecta directamente a Zahora (Barbate).
Según han informado desde la AVV, agentes de la policía local de Barbate presentarán un informe de la situación tras tomar fotos de la zanja que tiene más de metro y medio de profundidad y de un metro de anchura y que atraviesa el camino de lado a lado impidiendo el libre paso de cualquier persona que, en todo caso, "tendrían que soltear la zanja cogiendo por medio de la maleza". Por su parte, los agentes de Medio Ambiente "nos han dicho que lo comunicarían, si bien, tambien dijeron que de momento ellos no podían actuar porque no se sabe si este camino es o no una vía pecuaria".
Los vecinos critican que "a estas alturas de la película, despues de tantos años de papeleos con la Junta, porque desde siempre los vecinos han tenido entendido que este camino es una vía pecuaria que se llama "Vereda de Zahora" que conecta con San Ambrosio, no lo sepan". "Estos agentes decían que esta vía pecuaria todavía no esta deslindada y que además había un litigio en los juzgados porque los propietarios de la finca de al lado sostienen que el camino pertenece a la finca...", explican.
Desde la AVV, se preguntan que "si no es una Vía Pecuaria, como parece que siempre ha sido (o cuando menos un camino ya de uso público de tantos y tantos años) por qué hace pocos meses la propia Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el Delegado Daniel Sanchez al frente, colocó una cadena y unas grandes piedras y carteles de La Junta de Andalucía prohibiendo el paso de vehiculos en cumplimiento de la normativa de Vías Pecuarias", a la vez que piden una solución urgente a los responsables.