La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha cerrado la oferta para la venta de sus activos convocada el pasado 30 de abril, adjudicando bienes por 5,5 millones de euros, lo que supone un 60,4 por ciento del precio total de los inmuebles que se incluyeron en esta convocatoria, valorados en 9,1 millones de euros.
Este resultado se valora muy positivamente, teniendo en cuenta que la convocatoria se ha celebrado en condiciones poco propicias como consecuencia del Estado de Alarma motivado por la pandemia del Covid-19. De hecho, la oferta se hizo pública el 30 de abril, en pleno período de confinamiento y pese a que estaban suspendidos los plazos para trámites administrativos. En consecuencia, el período para presentar las propuestas se abrió el 2 de junio, al día siguiente de que se levantara la suspensión de plazos decretada por el Gobierno.
La principal operación con que se cierra esta oferta es la adjudicación del suelo que tenía en propiedad la Agencia en los terrenos de la antigua fábrica de vidrio La Trinidad, de Sevilla. Se trata de una parcela residencial de 1.921 metros cuadrados, incluida en el PERI Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona, la cual tiene una edificabilidad de 5.563 metros y capacidad para 31 viviendas. El solar se ha adjudicado en 5.090.373 euros a la firma Preveza Inversiones SL, que pertenece al Grupo ABU, uno de los tres propietarios mayoritarios de los suelos de la fábrica de vidrio, junto con Arqura Homes, que tiene más de la mitad de la propiedad en dicho ámbito, y el Ayuntamiento de Sevilla.
Los tres titulares mayoritarios, a los que se suma un pequeño grupo de propietarios minoritarios, están impulsando el desarrollo en esos suelos de un proyecto urbanístico que permitirá la construcción de 169 viviendas y dotará a Sevilla de un espacio libre de más de 14.000 metros cuadrados, al que se suma el edificio que albergaba la antigua fábrica de vidrios, que estuvo en activo entre 1902 y 1999 y que está siendo consolidado y rehabilitado por el Ayuntamiento.
Con la venta de la parcela de AVRA, donde en tiempos estuvieron ubicados los talleres de reparación de la flota de vehículos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la agencia queda desvinculada de la operación urbanística en la antigua fábrica La Trinidad, al no tener más suelos de su titularidad en dicho ámbito.
Otros bienes adjudicados
En la última oferta de venta de activos de AVRA también se ha adjudicado un suelo para uso industrial, de 540 metros cuadrados, en el polígono El Corchito, de Bonares (Huelva), por 22.500 euros, y una nave industrial en el polígono El Peral, en el municipio onubense de Nerva, valorada en 66.574 euros.
Simultáneamente, se ha celebrado y resuelto una oferta para la venta de activos propiedad de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que tiene encomendada a AVRA la gestión de algunos de sus bienes inmuebles. En esta convocatoria se ha adjudicado un suelo residencial de 1.427 metros cuadrados en Arroyo del Membrillar, en Jerez de la Frontera, con capacidad para 20 viviendas, por un precio de 352.000 euros.
Esta oferta es la primera que se celebra desde que en marzo pasado, AVRA puso en servicio un portal web con el Catálogo de Bienes Inmuebles de la Agencia, en el que están accesibles todos los activos ya depurados, parte de los cuales pueden adquirirse bien a través de las ofertas de venta periódicas, o bien en la oferta permanente, una fórmula en la que no hay subasta ni, por lo tanto, concurrencia.
Una vez concluida esta primera oferta del año, la Agencia ultima los trámites para lanzar, en los próximos días, la siguiente oferta de venta de activos, que será publicitada a través de la web de Gestión de Activos de AVRA, el otro portal del que se vale esta agencia para poner en el mercado sus bienes inmuebles.