El tiempo en: Sevilla
Lunes 03/06/2024  

Alcalá la Real

Un plan municipal embellecerá fachadas de interés en el casco histórico

“El objetivo es devolver el brillo perdido a nuestro casco histórico y recuperar el encanto que ofrece esta zona”, señala la edil Mercedes Flores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación sobre una de las fachadas del casco histórico.

El casco histórico de Alcalá la Real se encuentra actualmente en un proceso de aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), aprobado de forma inicial el 8 de noviembre de 2019. Se trata de una propuesta del área de Urbanismo, Obras y Servicios, centrada en actuaciones de recuperación de edificios de esta zona.

La edil del ramo, Mercedes Flores, explica que “dentro del casco histórico alcalaíno existen numerosas viviendas con fachada de piedra encaladas que no aportan al entorno la nobleza original del material, así como otros inmuebles deteriorados exteriormente, algunos ruinosos, que restan atractivo a nuestro casco histórico y que tenemos intención de recuperar”.

Para ello, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la realización de un inventario de estos edificios, que incluirá fotografía del inmueble; plano de situación; propuesta de obras a realizar y/o mejoras como el pintado de rejas, balcones, fachada, así como reposición de aleros del tejado, en caso que fuese necesario; y presupuesto de ejecución material.

 

Dicha intervención se llevará a cabo de forma coordinada entre el arqueólogo municipal y el arquitecto técnico de Disciplina Urbanística, a lo largo del presente año, y bajo la dirección del Jefe del área de Urbanismo y Patrimonio. Una vez se disponga de los datos mencionados, se pondrán en marcha las actuaciones pertinentes, comunicando a los propietarios la iniciativa municipal.

“El objetivo que queremos cumplir con este diagnóstico y una vez obtenidos los datos necesarios, es devolver el brillo perdido a nuestro casco histórico y afrontar así la recuperación del encanto que ofrece esta zona. Una labor en la que queremos actuar de forma conjunta con propietarios y particulares” añade Mercedes Flores.

La edil señala asimismo, que el Plan de Rehabilitación de Vivienda en el casco histórico, incluido a su vez en el Plan REAL, subvencionará esta clase de actuaciones.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN