Varios colectivos englobados en el movimiento Marea Verde se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Almería para exigir una bajada de ratio en las aulas y un refuerzo del profesorado para evitar una situación "explosiva" con el reinicio de las clases presenciales.
En declaraciones a los medios, el portavoz de Marea Verde, Jorge García, ha trasladado el "rechazo" de las entidad a un inicio de curso en el que "no se garantiza una vuelta segura al cole" desde las administraciones, según ha valorado.
"Queremos una vuelta presencial porque pensamos que la educación presencial no puede ser sustituida por la telemática, pero queremos que sea segura", ha señalado García, quien ha criticado que ante otras actividades se "reduzcan aforos" mientras que "en el sistema educativo siguen siendo los mismos".
En este sentido, han reclamado que se cumplan con las directrices sanitarias para conseguir una distancia interpersonal de entre 1,5 y dos metros entre los alumnos, los que, según sus cálculos, conllevaría una bajada de ratios "a la mitad", lo que además supondría "una mejor atención al alumnado".
Para Marea Verde, sería "lógico" que la ratio quedara limitada a "unos 15 --alumnos-- en Secundaria" mientras que el número de alumnos por clase en Infantil y Primaria, que ronda los 25 estudiantes según sus estimaciones, también tendría que bajar "un poco".
Del mismo modo, las organizaciones dentro de Marea Verde han reclamado un "aumento de la plantilla" docente para doblar el número de profesores y maestros, y que los ayuntamientos cedan "espacios públicos que no se están utilizando actualmente como pabellones o bibliotecas". El movimiento ha rechazado la educación online para evitar que algunos alumnos se queden "atrás" por la falta de recursos.
Con estas medidas "estamos ayudando a que no expanda esta enfermedad no solo entre el alumnado y el profesorado, sino luego para sus familias, porque volvemos a casa y puede haber personas de riesgo que puedan tener problemas por las infecciones", ha valorado García.