Las matriculaciones de vehículos han atenuado su tendencia a la baja durante el mes de agosto en la provincia de Jaén. En el total del mercado se han matriculado 509 coches, un 7,62% menos que el mismo mes del año anterior. Y en el acumulado de los ocho primeros meses del año las matriculaciones ascienden a 3.131 vehículos, frente a los algo más de 5.000 que se registraron en 2019, es decir, una bajada del 37,6%. La mayor parte de las ventas corresponde al segmento de particulares, 2.401 frente a 712 para empresas. Y, por tipo de combustible, la gasolina sigue ganando terreno al diesel, ya que en los ocho primeros meses del año se han vendido 1.545 vehículos de gasolina, frente a 1.225 de diesel.
También llama la atención el ascenso progresivo de los vehículos híbridos y eléctricos. De los primeros se han matriculado de enero a agosto 296, un 5,34% más que en 2019, y de los eléctricos, 51, un 183% más. En el mercado nacional, el mes de agosto ha registrado una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. Agosto siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus. En el acumulado del año, se han comercializado en toda España 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica, ha señalado que “pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado”. A su juicio, “el tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, atraídos por la oportunidad que supone el Plan renové y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios. Se puede decir que hoy la automoción está en disposición de producir un efecto palanca en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad”.