El Ayuntamiento de La Barca ha emitido un bando municipal, cuyo contenido ha difundido este miércoles el propio alcalde, Alejandro López, en sus redes sociales, con una batería de medidas contra el Covid-19 y recomendaciones a los vecinos, a los que aconseja de forma expresa “salir de casa para lo estrictamente necesario”, tras los contagios detectados en los últimos días y de los que, según resalta el alcalde de esta ELA, no tienen comunicación de forma oficial.
Según ha explicado el alcalde pedáneo en una comparecencia en redes sociales, ha sido un sindicato el que ha advertido de una veintena de contagios en la Entidad Local Autónoma, dado que las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud de la Junta abarcan los distritos sanitarios y los municipios, pero no ahondan en la situación de las ELAs, de ahí que hayan solicitado más información en las últimas horas.
“Desde que comenzó esta pandemia, este Ayuntamiento ha venido realizando actuaciones para controlar el virus. Recientemente, como ha ocurrido en muchos pueblos, la situación epidemiológica ha cambiado en los últimos días en nuestro pueblo, motivo por el cual hemos incrementado las medidas de desinfección y protección que ya veníamos aplicando, y otras que hemos acordado implantar”.
Así arranca el bando dictado por el Consistorio pedáneo, que supedita “hasta que la situación se normalice” y “dependiendo del desarrollo de la situación epidemiológica” la duración de estas medidas y de las recomendaciones a sus residentes para “salir de casa lo estrictamente necesario”. El Ayuntamiento también pide a sus vecinos que “extremen las medidas higiénicas”, eviten acudir a sitios públicos, las aglomeraciones, llevar siempre la mascarilla puesta y si sienten algún síntoma “llamar urgentemente al centro de salud o al teléfono de Salud Responde”.
Además de estas recomendaciones, el Ayuntamiento informa en el bando del aumento de las actuaciones del servicio de limpieza y desinfección, la suspensión de las actividades municipales, y del mercadillo ambulante de los jueves desde la pasada semana. Asimismo se ha procedido al cierre provisional de las dependencias municipales, salvo aquellas que sean esenciales (Atención al Ciudadano y Servicios Sociales, de 9.00 a 13.00 horas), aunque se ruega que aquellas personas que puedan realicen las gestiones por teléfono (956390010) o por correo electrónico, del Hogar de los Pensionistas y del pabellón deportivo, entre otras medidas.
El Consistorio también resalta que podrá “aumentar o modificar” algunas de estas medidas de protección para disminuir la propagación del virus, y deja claro que “seguirá trabajando duro para que nuestro pueblo esté lo más protegido posible”, concluye el bando con fecha del 31 de agosto de 2020.
El bando dictado por el Ayuntamiento de La Barca llega sólo días después del anuncio de la Junta de instalar un autocovid en La ELA de forma temporal. De igual manera, en su comparecencia, González no descarta solicitar tomar otras medidas de cara al inicio del curso escolar la próxima semana, como solicitar a la administración competente, es decir, la Consejería de Educación de la Junta, el "retraso" del curso escolar, a la par que aprovecha para mandar "un mensaje de ánimo" a las familias afectadas por el virus.