Este fin de semana, el automovilismo llega al trazado jerezano por primera vez en esta atípica temporada 2020, aunque lo hará a puerta cerrada. Será la primera vez este año que el automovilismo recala en Jerez tras acoger en los últimos meses la pista jerezana eventos sólo de motociclismo como las dos citas de MotoGP, el WorldSBK, el FIM CEV Repsol y el Campeonato de Andalucía de Motociclismo disputado en marzo antes de que se decretase el estado de alarma.
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá tras cinco años de ausencia en esta pista, la tercera cita del Campeonato de España de Resistencia y GT, un meeting que llega a su ecuador de la temporada 2020. El CER viene acompañado en esta ocasión por la F4 España. Hoy, como prólogo a lo que nos espera este fin de semana se han llevado a cabo tandas de entrenamientos opcionales para los participantes en las que han podido tomar contacto con la pista jerezana y comenzar el trabajo de puesta a punto para los entrenamientos contra el crono de mañana. Una jornada la de hoy con fuertes rachas de viento preludio de las lluvias que las predicciones apuntan para el fin de semana.
El programa de mañana sábado dará comienzo con los entrenamientos libres desde primera hora de la mañana, seguidas por la Qualifying (15:05h) y posterior primera carrera de los GT y TCR (17:40h), que pondrán toda la emoción al final del día. Por su parte, a las 16.55 horas está prevista la salida a la primera carrera del fin de semana para la Spanish F4. El domingo 20 abrirán la pista las Clases 1 y 2 CER para disputar su primera manga (9:00h), seguidos a media mañana (10:35h) de la segunda y última manga de los GT y TCR, mientras que la guinda del pastel será propiedad de las Clases 1 y 2 CER, que cerrarán la jornada (12:55h). La F4 por su parte, disputará dos citas en la jornada dominical, una a las 12.20 y la segunda (tercera del fin de semana) a las 14.40 horas.
Titánica batalla entre los GT
10 monturas serán las protagonistas de un impresionante parque de vehículos GT de última generación y de las más trepidantes batallas en la búsqueda de los codiciados puntos.
La dupla francesa formada por Philipp Gruau-Arnaud Gomez (Vortex V8) llegará al asfalto jerezano como líder de la clasificación C1. Joan Vinyes (Porsche 911 991 GT3 Cup) se posiciona primero en la C2, acompañado en Jerez nuevamente por su compañero Jaume Font; y Jesús de Martín-Rafael Villanueva (Mercedes AMG GT4), se encuentran a la cabeza de la C3.
Otros equipos importantes que darán mucha guerra este fin de semana serán Antonio Sainero, que vuelve a la pista con su compañero Javier Morcillo y su Porsche 911 991 GT3 Cup; Jurgen Smet y su rapidísimo Renault RS01; el dúo madrileño formado por Fernando Navarrete Jr-Fernando Navarrete Sr., a los mandos de su Porsche 991 Cup; entre otros.
Cualquier cosa puede pasar en esta cita, no hay nada claro ni mucho menos definido y se espera un meeting de lujo con mucha competitividad y ganas de batallar por esos puntos que permitan llegar a lo más alto del podio de cara a la recta final de la temporada. La novedad que significa para todos el trazado de Jerez, contribuirá a ello.
CER: Los vehículos TCR lideran una larga lista
Todas las clases y divisiones participantes en este certamen contarán con una inscripción total de 23 coches. Esta temporada es probablemente el TCR CER Spain una de las categorías más peleadas de todas, con una enorme competitividad entre todas las mecánicas participantes. En la lucha veremos a Mikel Azcona y Evgeni Leonov (Cupra TCR) llegar airosos con una cómoda diferencia sobre Guillermo Aso (Cupra TCR) y Philipp Smaali-Álvaro Fontes (Audi RS3 TCR).
Así mismo, una de las grandes novedades de esta cita será el debut en España del nuevo Cupra MK4 del equipo PCR Sport, pilotado por José Manuel de los Milagros y Jaime Carbó. También veremos la vuelta a los trazados nacionales de David Cebrián, campeón TCR 2018, acompañado de Pedro Peña, ambos en un Cupra TCR DSG; los hermanos Rubén y Felipe Fernández (Cupra TCR DSG), Ferrán Méndez (Cupra TCR), Vicente Dasi-Josep Parera (Cupra TCR), entre otros.
En la Clase 1 veremos una interesante lucha entre los Peugeot 308 Cup de los actuales líderes Álvaro Vela-Alejandro Cutillas, Isidro Callejas-Nico Abella y Mariano Alonso-Gabriel Alonso, que completan el Top3 de dicha clasificación.
Las mecánicas de la Clase 2 también darán mucho de que hablar. José Luis y Marc Cejudo, pilotando su Clio Cup IV, aterrizarán en Jerez en lo más alto de la clasificación sobre Juan Campos (Renault Clio Cup III), que actualmente se sitúa segundo, y Víctor Fernández (Renault Clio Cup IV) que intentará resolver la tercera posición.
También vuelve la Challenge PAGID Clio, trofeo exclusivo para mecánicas Clio Cup IV que lleven las pastillas de freno de dicha marca, con José Luis y Marc Cejudo a la cabeza. PAGID Peugeot y PAGID TCR también serán parte del menú del fin de semana, con muchas monturas buscando la tan anhelada victoria.
Llegamos a la tercera cita del Campeonato, y esta vez en Jerez. Se prevén dos días muy intensos con altos niveles de adrenalina y mucha competición de nivel. La entrada del público al circuito nuevamente estará prohibida debido al estricto protocolo de seguridad por covid-19, con el gran objetivo de resguardar la salud de todos y evitar al máximo el riesgo de contagios.
Spanish F4
Por su parte, la Spanish F4 disputa en Jerez su tercera cita del año tras la cual, pondrán rumbo a Valencia para continuar en Motorland Aragón, después Barcelona y culminar temporada en Madrid en el Circuito de Jarama. Liderando la clasificación general llega a Jerez el holandés Kas Haverkort con 96 puntos, seguido del piloto suizo Oliver Goethe que cuenta con 79. Tercera posición para el español Mari Boya con 70 puntos.