El tiempo en: Sevilla

Jaén

La calidad del aire en Jaén progresa adecuadamente

La Junta proyecta en su Plan de Calidad del Aire reducir para 2028 las emisiones hasta en un 50% en Villanueva del Arzobispo y Bailén, los dos puntos negros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Fábricas de ladrillos en Bailén

Villanueva del Arzobispo también sufre niveles altos de contaminación atmosférica

La Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Junta, plantea, en un escenario a medio plazo,  reducir hasta en un 50% las emisiones en los dos puntos negros de la provincia, Bailén y Villanueva del Arzobispo. Además, se han diseñado acciones para mejorar la contaminación en Jaén y Toredonjimeno, que tiene su propio Plan de Calidad del Aire. En la capital,  los datos  de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire (RVCCA) ponen de manifiesto elevados niveles de partículas menores de diez micras (PM10) alcanzados en la estación de Ronda del Valle. En años anteriores se superó el valor límite anual de PM10 (40 μg/m3)   y el valor límite diario para la protección de la salud humana de PM10 (50 μg/m3, que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año).

Según el último informe de Medio Ambiente, aunque la calidad del aire ha mejorado en la capital, las estaciones de Las Fuentezuelas y El Valle   acreditaron 51 y 41 días anuales, respectivamente, con situaciones malas o muy malas de contaminación ambiental o, dicho de otra manera, días con calidad del aire no admisible. Según el plan de la Junta, en   Jaén  las mayores emisiones de PM10, un 50,9%, se deben al tráfico rodado, seguidas de las procedentes de la maquinaria agrícola, con un 18,2% .

En el caso concreto de Villanueva del Arzobispo, existen superaciones de los valores de partículas PM10 en los años 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018. Un estudio de la Junta puso de manifiesto el aumento brusco en los niveles de PM10 asociado a procesos de combustión a escala local, que utilizan biomasa como combustible, producidos sobre todo en las instalaciones de calefacción domésticas, y generalmente en condiciones desfavorables de dispersión, asociadas a situaciones de estabilidad atmosférica. Se concluye, pues en que el uso de biomasa en las instalaciones de calefacción residencial de Villanueva, en el periodo de Invierno, es la causa de que durante el mismo se hayan registrado los niveles medios diarios de PM más elevados de todo el periodo de medida En concreto, Villanueva registró el último año  58  días al año en los que se superaron las emisiones de  PM10. Este problema ambiental llevó a la Comisión Europea a abrir un expediente a España por incumplimiento de la Directiva relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente. A partir de ahí, la Junta aprobó el año pasado el Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno. Este plan contempla una serie de medidas en el sector doméstico, comercial e institucional y en la agricultura con las que se prevé reducir las emisiones hasta en un 50% hasta el año 2028.

En el caso de Bailén, el Plan de Calidad del Aire parte de la base de que se supera de manera sistemática el valor límite incrementado en el margen de tolerancia para las partículas en suspensión por lo que se hacen necesarias medidas para eliminar la contaminación atmosférica de la zona. El estudio de la Junta apunta a las fábricas de ladrillo, teja y cerámica artística como las causantes, en gran medida, de las emisiones contaminantes. A partir de 2007, coincidiendo con la crisis del ladrillo, se detectó un descenso en la contaminación, que volvió a repuntar a partir de 2013. Bailén pasó el pasado año de 22 a 4 los días por alta concentración de ozono, y de 31 a 8 los de alta presencia de partículas PM10 en suspensión. En este caso, la Estrategia de Calidad del Aire proyecta una disminución de las emisiones del 29% hasta el año 2028. Eso sí, se admite que para disminuir las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) es necesario centrar los esfuerzos en actuaciones sobre el tráfico rodado y la industria de materiales no metálicos.

Cambio climático

De otro lado, con el último decreto que regula el inventario andaluz de emisiones de gases de efecto invernadero que está en consulta pública, la Junta ha activado ya toda la normativa de lucha contra el cambio climático.  Se va crear el Consejo Andaluz del Clima  y se ha puesto a disposición de los municipios unas guías para la redacción de los planes municipales frente al cambio climático, un visor de escenarios climáticos y la herramienta de cálculo de la huella de carbonolocal, ambas  dentro  del Portal Andaluz de Cambio Climático. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN