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Viernes 17/05/2024  
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Málaga

El uso de mascarillas incrementa los casos de disfonías de docentes en consultas

Los especialistas explican que su uso limita la expresión del profesor en el aula por lo que se suele producir abuso vocal para que el alumno reciba el mensaje

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  • Una profesora usa mascarilla para dar clase a sus alumnos. -
  • Esta limitación, unida a la necesaria distancia social, provoca que el docente aumente la intensidad y volumen de la voz
  • La doctora Angulo, de Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, aconseja seguir unas pautas de higiene vocal adecuadas
  • Asimismo, recomienda inhalaciones de vapor, la ingesta diaria de un litro y medio de agua, así como infusiones con orégano y erísimo

El servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar ha registrado un importante incremento en las consultas de profesores afectados por disfonías debido al uso de mascarilla en las aulas. La especialista de esta unidad, la doctora Maria Soledad Angulo, asegura que este fenómeno es debido al “esfuerzo que realizan los profesores por comunicarse con sus alumnos tratando de contrarrestar el inconveniente de tener la cara oculta por la mascarilla de protección”.

La logopeda explica que “las mascarillas limitan la expresión y la gesticulación por lo que las profesionales que deben dirigirse a un público o colectivo, como es el caso de un grupo de alumnos en el aula, suelen forzar su voz para que los escolares puedan recibir el mensaje sin restricciones”.

Esta limitación, unida a la restricción de la distancia social establecida en el protocolo de seguridad, provoca que el docente aumente la intensidad y el volumen de la voz. “En nuestra consulta observamos que muchos de los docentes no conocen técnicas vocales adecuadas que les permitan proyectar su voz durante horas y la mayoría tampoco ha adquirido hábitos en el cuidado de su voz”, detalla la responsable del Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar. La especialista advierte de que el desgate masivo que se produce por forzar la voz puede acarrear importantes problemas que pueden derivar en patologías vocales e incluso en cirugía vocal.

La doctora Angulo aconseja seguir unas pautas de higiene vocal adecuadas para concluir sus jornadas escolares “sin dolor, carraspeos, fatiga vocal, picor o cualquier otro síntoma que indique irritación o desequilibrio de su laringe, así como sobreesfuerzo de los pliegues vocales”.

Por último, la logopeda recomienda inhalaciones con vapor, la ingesta diaria de un litro y medio de agua y el consumo de infusiones con orégano y erísimo (hierba del cantor) que ayudan a aliviar y relajar la zona laríngea. Queda totalmente desaconsejado por parte de la especialista el consumo de alimentos ácidos, miel, café, té, alcohol y tabaco, ya que pueden producir deshidratación en los pliegues vocales.

Nueva unidad de Logopedia

La doctora Maria Soledad Angulo dirige el Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar. Esta unidad está especializada en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes problemas que intervienen en la comunicación, ya sea lenguaje oral, escrito o gestual.

Los trastornos más habituales en el Servicio de Logopedia son: trastornos del habla (alteraciones en los sonidos, dificultades en la pronunciación, disfemia o tartamudez, disartria), trastornos de lecto-escritura (dislexia, discalculia, disgrafía), trastornos del lenguaje (afasia, retraso en el desarrollo del lenguaje escrito o hablado), trastornos de la voz (lesiones anatómicas como parálisis cordal, nódulos vocales, pólipos, quistes, edema de Reinke…), retraso madurativo, austimo, TGD, TDAH…

 El objetivo principal de la terapia logopédica es centrarse en la expansión de la comunicación de la persona.

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