La ciudad de Málaga ha puesto en marcha este lunes la segunda fase de un proyecto piloto para la detección temprana de la covid-19, que prevé realizar durante esta semana 400 test de antígenos a una muestra de empleados del sector hotelero y hostelero.
Esta actuación, enmarcada en la alianza entre el Ayuntamiento de la capital, las asociaciones de empresarios hoteleros (AEHCOS) y de hosteleros (MAHOS), tiene como fin aunar esfuerzos para la recuperación del sector debido al impacto de la pandemia, así como el fomento de Málaga como destino seguro.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que tiene "mucha esperanza e ilusión" en la puesta en marcha de las pruebas piloto de los test de antígenos, y ha opinado que estas pruebas se pueden extender a los clientes de esos establecimientos para crear espacios seguros.
De la Torre ha señalado en Twitter que estos test se podrían extender asimismo a los artistas y usuarios de eventos culturales para tener una cultura totalmente segura, pues "mientras llega la vacuna es una forma válida de reactivación".
El alcalde ha asistido este lunes a un acto con motivo de la puesta en marcha de esta segunda fase del proyecto junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, el vicepresidente de AEHCOS, Manuel Camacho, el presidente de MAHOS, Javier Frutos; el director de la sucursal de DKV en Málaga, José Miguel Villada y la analista del Laboratorio Echevarne, Isabel Picazo.
Los test gratuitos a empleados del sector hotelero y hostelero se van a realizar en el Laboratorio Echevarne hasta el viernes 23 de octubre, para lo que DKV ha habilitado un canal para la recepción de solicitudes y su gestión mediante cita previa.
El Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que debido a la "excepcionalidad" de la situación y su "gran impacto negativo" en el sector turístico, es una prioridad para la ciudad potenciar la imagen de Málaga como destino seguro, para lo que "es indispensable el trabajo en conjunto" y la colaboración de las empresas y las instituciones más relevantes.
La primera fase del proyecto piloto se llevó a cabo durante la pasada edición del Foro Greencities y en S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga, con la puesta a disposición de estos test rápidos para los asistentes, una iniciativa que fue "un gran éxito" y que se saldó con la realización de más de 200 test de forma gratuita y voluntaria.
Con este proyecto, Málaga quiere "dar el primer paso" para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, gestionados por el área de Turismo, a través de Promálaga-
De este modo, indica, las empresas de sectores como el turismo, "especialmente vulnerables y al mismo tiempo claves" para la economía local, pueden incorporar esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a sus clientes y frenar la expansión del virus.
La iniciativa consta de varias fases para las que el Ayuntamiento ha comprado 2.000 unidades de este tipo de test, con un precio unitario de 4,5 euros.