El tiempo en: Sevilla

Jerez

Empleados de Cernaval inician el jueves sus movilizaciones

Fernando Palma pide intervención inmediata a Gobierno y Junta en defensa del astillero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incertidumbre para el personal de astilleros por la falta de trabajo tras el accidente del ?Shenzhen? -
  • Su primer destino será la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras
Los trabajadores de Cernaval han convocado para el próximo jueves 19 de noviembre la primera de sus movilizaciones de protesta que tendrá como destino la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ubicada en Algeciras.

Los permisos para convocar dicho acto fueron solicitados ayer y se espera que sobre las 11.00 horas del jueves la concentración contra la situación de bloqueo que atraviesa el astillero sanroqueño se encuentre en la calle Regino Martínez con el objetivo de presionar a las autoridades de cara a que se luche por mantener los puestos de trabajo en Cernaval.

El portavoz de la plantilla, Jorge Gázquez, declaró ayer que desde el colectivo de trabajadores “no queremos pronunciarnos sobre quién ha tenido la culpa o quien es más responsable, pero si pedimos que se pongan de acuerdo por el bien de todos ya que nos estamos quedando sin nada”.

Los trabajadores, unos 150, están viviendo unas jornadas de total incertidumbre por el futuro de sus empleos. Se prevé que a partir de la próxima semana no haya trabajo de seguir el MSC Shenzhen en el dique seco y las partes involucradas sin asumir responsabilidades.

Apoyo municipal
Por su parte el alcalde de San Roque, Fernando Palma, pidió ayer una “solución inmediata para el problema que tiene los astilleros, en el que al menos 150 personas van a perder sus puestos de trabajo”.

El alcalde participó el programa de canal San Roque TV En agenda junto al director de Astilleros Cernaval, Manuel Piedra, para explicar la situación por la que atraviesan las instalaciones tras el accidente del Shenzhen, que el día 28 colisionó con el exterior del dique y provocó un vertido de fuel. “Es inconcebible”, señaló el alcalde, “que por un problema administrativo, una empresa que podría dar trabajo a 300 trabajadores mañana mismo, tenga por contra que despedir a 150”.

El alcalde aseguró no entender cómo “las administraciones competentes no ha hecho ya algo. Se van a perder los puestos de trabajo y la empresa, que da trabajo estable a cientos de familias, va a ir a la ruina”.

Palma se preguntó si “¿estamos realmente en situación de dejar perder estos puestos de trabajo, podemos permitirnoslo? Yo creo que no, y emplazo a las administraciones a buscar una solución, aunque sea provisional, pero de manera inmediata”.

Para el alcalde sanroqueño, no es lógico que una empresa “que se ha visto afectada por un accidente, que ha salvado a la Bahía de un gran vertido de fuel, que da cientos de empleos y que no recibe ninguna subvención, pague ella sóla los desperfectos y encima no pueda seguir trabajando”.

Rápida intervención
El alcalde entiende que tanto la Junta como el Gobierno central, a través de las autoridades portuarias, deben intervenir rápidamente para salvaguardar los intereses de los cientos de trabajadores afectados.

El alcalde opina que “la Junta de Andalucía y el Gobierno central deben tomar inmediatamente cartas en el asunto y librar el dinero necesario para desbloquear la situación, y cuando un juez dirima quién es culpable, que le cobre a esa compañía de seguros”.

La indignación de los trabajadores es grande con las administraciones implicadas, a las que culpan de la situación, mientras que defienden a la empresa, “que está realizado inversiones y dando trabajo sin ningún tipo de ayuda externa, sino de su bolsillo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN