El coordinador local de IU y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recordado este lunes que hace cuatro meses que su grupo propuso la constitución de una comisión de trabajo en torno a la situación de los interinos de la plantilla municipal, algo que aún "sigue sin respuesta".
En este asunto incide el litigio promovido ante la Unión Europea contra la Administración española en demanda de que se declarase trabajadores indefinidos a los empleados públicos españoles incorporados como interinos o temporales pero que suman años y años de servicio por un supuesto abuso de las instituciones en la contratación eventual.
El pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía su sentencia, recogida por Europa Press, determinando que "incumbe al órgano jurisdiccional nacional apreciar, con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional, si la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada, la transformación de dichos empleados públicos en indefinidos no fijos y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos".
Al respecto, Rojas rememora que el pasado mes de julio, ante una sentencia de un juzgado concreto de Alicante en la que se reconocía la condición de empleada pública fija en el caso concreto de una trabajadora interina que llevaba 13 años como temporal, desde el Grupo de Adelante Sevilla se planteó la constitución de una comisión de trabajo "donde puedan participar todos los grupos políticos, los sindicatos y el personal afectado para buscar una solución al personal interino del Ayuntamiento de Sevilla".
Rojas ha señalado que "los interinos e interinas no deben pagar las consecuencias de una administración que no ha hecho su trabajo al no haber convocado oposiciones durante años" y advierte que "no sólo se dan situaciones de excesiva interinidad en la función pública, sino que estamos ante un auténtico fraude en la contratación".
"Después de cuatro meses seguimos sin ningún tipo de respuesta por parte de Recursos Humanos", ha denunciado Rojas, que exige al gobierno de Juan Espadas "abandonar la táctica del avestruz y afrontar el problema de una vez". Y es que, según denuncia el portavoz, el Ayuntamiento "no hace otra cosa que huir hacia delante".
"Si en la Diputación o en otros ayuntamientos se han paralizado convocatorias para buscar soluciones pactadas con los interinos, ¿por qué en nuestra ciudad no puede hacerse?", ha preguntado el portavoz de la coalición de izquierdas, que lamenta que el gobierno de Espadas "sólo sepa mirar a otro lado y obviar todas las reivindicaciones de estas personas que llevan años trabajando por la ciudad".
En este sentido, Rojas ha insistido en la necesidad de "repensar" las últimas convocatorias aprobadas y buscar "una solución dialogada y acordada". "Es lamentable que el PSOE trate en Sevilla a los trabajadores municipales de esta forma después de tantos años de servicio público y que lo único que les proponga es que vayan a los juzgados" ha concluido Rojas.