El tiempo en: Sevilla

Sevilla

El Macarena atiende a 3.500 pacientes de EPOC al año

En la provincia de Sevilla, la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) es de un 8,8% entre la población mayor de 40 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consultas de EPOC en el Macarena. -

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que celebra este lunes su día mundial, supone "una importante carga asistencial" en el sistema sanitario público con una prevalencia nacional de 11,8 por ciento. En la provincia de Sevilla, la incidencia es de aproximadamente 8,8 por ciento en la población mayor de 40 años y en el Hospital Universitario Virgen Macarena se atienden al año más de 3.500 visitas de estos pacientes en las dos consultas especializadas con las que cuenta.

Según ha informado el hospital en un comunicado, en su Servicio de Neumología, que dirige el doctor Agustín Valido, se dispone de dos consultas especializadas en EPOC, lideradas por las especialistas Rut Ayerbe y Virginia Almadana, donde se atienden los casos más complejos y graves.

Desde hace dos años en estas consultas de EPOC se ha puesto en marcha un programa de seguimiento específico para aquellos pacientes que padecen un mayor número de agudizaciones e ingresos hospitalarios.


Este modelo asistencial dirigido a este perfil de pacientes que presentan mayor complejidad tiene tres vertientes fundamentales. Por un lado, la coordinación asistencial con los médicos de Atención Primaria, "a través de la cual se facilita el seguimiento conjunto desde el centro de salud". Por otro, el dispositivo de teleconsulta, a través del cual los pacientes pueden contactar directamente con neumólogas responsables de las consultas del hospital.

Pero también se añade una atención especializada a través de la Plataforma Virtual, donde se responden las consultas que llegan desde Atención Primaria, "con el objetivo de facilitar el seguimiento compartido de aquellos enfermos que presenten una mayor dificultad".

"Este modelo asistencial ha sido clave durante la situación de pandemia por COVID-19 que estamos sufriendo, ya que nos ha permitido dar respuesta a la demanda asistencial de los pacientes con EPOC, limitando las consultas presenciales a los casos previamente seleccionados en los que no era posible resolverlos mediante Teleconsulta", según ha explicado Valido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN