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Campo Algeciras

José Ignacio Landaluce reserva publicidad institucional a 13TV marginando a medios locales

Incluye en el pliego de contratación de empresas de planificación de espacios publicitarios a este ente estatal y a 8tv, sin licencia en la zona y obvia a 7TV

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  • Extracto del pliego. -

La polémica está servida con las condiciones que regulan el contrato del servicio de Plan de Medios General, Mediación y Gestión de espacios publicitarios del Ayuntamiento de Algeciras.

El pliego técnico, publicado en estos últimos días, establece la vía para contratar a empresas de planificación de espacios publicitarios en los diferentes soportes (prensa escrita, digital, radio y televisión en cualquiera de los ámbitos territoriales, así como otros soportes de publicidad como mobiliario urbano, vallas, pantallas, redes sociales, entre otros).

El citado pliego vuelve a obviar (ya lo hizo en convocatorias anteriores) a medios de ámbito local como 7TV, que pese a su reciente comienzo de emisiones en el Campo de Gibraltar ya cuenta, según el estudio de medios Mostaza, con 23.212 espectadores (dato de este miércoles), en favor de otros como 13 TV, medio de comunicación de ámbito estatal de marcado carácter conservador, en línea con formaciones políticas como el PP; u 8tv, que no tiene licencia para emitir actualmente en el Campo de Gibraltar. El tercer medio incluido es Canal Sur.

La ausencia de 7tv en el pliego le priva de ser “puntuable” en el proceso de selección de las empresas que concurren al citado concurso, lo que la sitúa en una evidente situación de desventaja competitiva respecto a medios con nula vinculación local a Algeciras como la mencionada 13 TV.

Más parece que el Ayuntamiento de Algeciras podría querer asegurarse destinar el dinero de los algecireños a un medio con un perfil editorial más próximo con las tesis políticas e ideológicas del alcalde, José Ignacio Landaluce, y su equipo de gobierno del PP, que a otro medio de alcalce e influencia mucho más local y próxima que en el ejercicio de su independencia informativa pueda convertirle en objeto de crítica.

Y es que los esfuerzos del primer edil para asegurarse un tiempo en pantalla tan amplio como el ninguneo de todas las corrientes desfavorables, lo que incluye a la oposición política o colectivos vecinales críticos, se traducen cada año en más de un millón de euros para Onda Algeciras TV. Concretamente, en los presupuestos de 2020 contemplaban 1.183.000 euros, un 16% más que el año anterior. Y ello, teniendo en cuenta los recientes toques de atención del Consejo Audiovisual de Andalucía, da qué pensar. Valga recordar que este órgano, en su más reciente informe anual, indicaba que de las 17 televisiones analizadas la televisión local algecireña se encuentra a la cabeza con las de Estepona y Fuengirola en la falta de pluralidad política.

El Gobierno Local ocupa un 73% del tiempo en la televisión local, mientras tanto el resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras solo han tenido 19,5% de ocupación y aún más preocupante es que las entidades extraconsistoriales únicamente han ocupado el 6,8% del espacio televisivo.

Volviendo al pliego, este detalla que el contrato del servicio de plan de medios tiene una duración de un año (más un segundo prorrogable) por un valor de 640.000 euros más IVA (320.000 -387.000 con el IVA-por año). Esa será la cuantía destinada, según este contrato, a campañas que incluyen la promoción de eventos como el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía o campañas de concienciación ciudadana en materia de limpieza.

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