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Extenda conecta el sector logístico y portuario de la provincia de Cádiz con Panamá

Extenda ha explicado que Panamá representa un mercado estratégico para las empresas del sector por acoger el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico

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  • Contenedores portuarios -

Extenda ha organizado una misión comercial directa a Panamá dedicada a la promoción del sector logístico y portuario gaditano, que se ha desarrollado en formato digital entre el 1 y el 11 de diciembre. Esta acción comercial ha incluido la celebración de una treintena de reuniones b2b entre 24 importadores panameños y el sector logístico portuario gaditano, representados en esta ocasión por cuatro empresas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

La acción, organizada por la Oficina de Extenda en Algeciras que gestiona la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, ha tenido como objetivo principal generar un marco idóneo que permita a la industria logística portuaria gaditana dar a conocer los servicios de las empresas del sector a posibles importadores de Panamá, así como generar nuevas oportunidades de negocio en esta localización, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas de Cádiz y empresas locales del país latinoamericano.

En una nota, Extenda ha explicado que Panamá representa un mercado estratégico para las empresas del sector por acoger el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, es un destino en el que las exportaciones andaluzas ha tenido una evolución positiva en los últimos diez años, con un incremento del 70%, hasta alcanzar los 22,4 millones de euros en 2019.

Durante las reuniones y encuentros comerciales celebrados, las firmas andaluzas participantes han tenido la oportunidad de conocer los activos que componen el sector portuario y logístico-portuario de Panamá, fomentar la asociación y colaboración entre las empresas panameñas agroexportadoras y las empresas del sector logístico portuario gaditano, así como promocionarse en una posición estratégica dentro del comercio exterior con Panamá, de forma que puedan atraer inversión extranjera a la provincia de Cádiz para el impulso del sector logístico portuario.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado "la importancia que esta misión comercial tiene para la industria de la provincia de Cádiz, ya que los contactos establecidos generarán oportunidades de negocios directas para las firmas logísticas-portuarias gaditanas que han participado, pero también para otros sectores que vean facilitada su labor de exportación de forma indirecta gracias a los acuerdos alcanzados".

A su vez, Bernal ha agradecido a los participantes "su adaptación a la nueva estrategia de Extenda, de transformación digital y de enfoque de la promoción a mercados, lo que ha posibilitado la realización de esta acción en formato digital en un mercado estratégico para el sector portuario y logístico de Cádiz y de toda Andalucía".

CÁDIZ Y SU SECTOR LOGÍSTICO-PORTUARIO

El sector logístico y portuario de Cádiz se ha visto representado, en esta ocasión, por cuatro firmas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), como entidad pública participante. Las empresas que han realizado entrevistas de negocios han sido Algetransit, Ayftransit Levante, Bernardino Abad y Transpiedra. La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Panamá alcanzó un total de 22,4 millones de euros en exportaciones andaluzas el pasado año 2019, lo que representa una ligera subida del 0,8% respecto al año anterior, posicionándose como decimotercer mercado de destino de Andalucía en el continente americano. Así, este mercado acumuló una evolución positiva con un aumento del 70% en los últimos diez años (2010-2019), lo que acredita la apuesta andaluza de actuación por el mercado panameño.

Las provincias andaluzas que más exportaron hacia Panamá en el pasado año fueron Almería, con 5,8 millones de euros y el 26,3%; seguida de Córdoba, con 5,2 millones de euros y el 23,6%; y de Sevilla, con 4,5 millones y el 20,5%. En cuarto lugar, aparece Granada (2,1 millones de euros); seguida de Cádiz (1,8 millones); de Málaga (1,7 millones) y el 7,9%; de Huelva, con 588 mil euros y el 2,5%; y, finalmente, de Jaén, con 266 mil euros y el 1,2%.

Los capítulos andaluces más importados en 2019 por Panamá fueron, en primer lugar, el aceite de oliva, con 3,5 millones de euros y el 15,8% del total de la factura andaluza; seguido de las preparaciones de frutas y hortalizas, con 1,8 millones y el 8%; los muebles y mobiliario médico-quirúrgico, con 1,6 millones y el 7,5% del total; las preparaciones alimenticias (1,3 millones de euros); las bebidas y líquidos alcohólicos (1,1 millones); y las manufacturas de cuero, con 1 millón de euros.

Asimismo, en los nueve primeros meses de 2020, las exportaciones andaluzas hacia Panamá alcanzan los 20,5 millones, lo que representa una acusada bajada del 14,5% debido a la paralización de la economía a causa de las crisis del Covid-19.

OFICINA EXTENDA ALGECIRAS

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las Pymes. La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona.

Esta misión directa digital a Panamá para el sector logístico y portuario gaditano forma parte también de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería, por valor de 1,5 millones. Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior.

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