El Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2021 con el objetivo de mejorar la situación provocada por la COVID-19 y dar respuesta a parte de los problemas a los que se enfrentan las pymes. Además, los socialistas proponen una bonificación del 30 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles donde se instalan sistemas de energía solar para autoconsumo.
“La pandemia de la COVID-19, que tiene unos efectos evidentes en la salud y en la economía, nos coge con problemas agravados. Los socialistas defendemos que hay que tomar medidas eficaces para la reactivación. Los diez años en la alcaldía que está a punto de sumar Landaluce son tiempo perdido en el objetivo de una ciudad más viva, con una mejor economía”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Silva recuerda que “desde hace cinco años Landaluce tiene y sigue teniendo en sus manos fondos europeos y que el objetivo, que era y sigue siendo dar vida a las zonas de Algecira que la están perdiendo, no se está cumpliendo. De hecho, los datos recabados por el Partido Socialista, puestos a disposición de todos mediante un mapa de locales abiertos y cerrados, muestran que cada vez hay menos comercios y también que se está reduciendo la población en ambas zonas”.
“Esta situación, ya preocupante en 2015 cuando se evidenciaba la sangría de cierres comerciales que vienen imponiéndose a las aperturas de nuevos negocios, se está viendo acrecentada a raíz de la crisis provocada por la COVID-19”, añade.
Por dicha razón, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy tres alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2021, buscando incentivar el consumo y facilitar la reactivación económica, que es la comercial en este caso.
“Proponemos dos medidas concretas dirigidas a las pymes: por un lado, cambios en la categorización del callejero local a efectos fiscales en el IAE; y por otro, suspender la aplicación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa en los primeros seis meses del ejercicio 2021. La tercera alegación persigue incentivar el consumo, mediante el uso de energías renovables”, ha indicado el viceportavoz municipal socialista.
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, el PSOE propone cambios en el coeficiente de situación, con el objetivo de facilitar la recuperación de actividad en calles tan afectadas como Tarifa, Colón o Prim, como se aprecia en el mapa presentado el pasado lunes. También propone abaratar el coeficiente de situación para el IAE en la plaza del mercado e incluso en calles del centro.
“No solo planteamos abaratar, sino también ser justos. La vida comercial ha mejorado en un lugar como el centro comercial Puerta Europa, y no es justo que allí se tenga un coeficiente más barato que en calles como Tarifa, Sevilla o en el mercado. Los socialistas entendemos que hay que abrir un estudio de toda la categorización del callejero municipal a efectos fiscales que permita adecuar el IAE y de la tasa por apertura de establecimientos a la realidad de los sectores afectados en siguientes ejercicios”, ha explicado Fernando Silva.
El viceportavoz socialista ha hecho hincapié en la importancia de que Algeciras se incorpore, también en materia fiscal, al desarrollo de políticas que incentiven comportamientos positivos desde el punto de vista medioambiental. Para ello, es preciso impulsar el consumo y la actividad económica en sectores emergentes y respetuosos con el medio ambiente.
“Todos sabemos que la economía local se enfrenta a una serie de problemas. Tenemos los datos que lo demuestran y ofrecemos soluciones. Es nuestra alternativa a la parálisis del señor Landaluce, preocupado solo por su interés político personal. Nosotros vamos a defender estas alegaciones, junto a otras medidas ya manifestadas con anterioridad, y que pasan por ayudas a fondo perdido y otras iniciativas”, ha concluido Silva.
“Lastrar el desarrollo”
La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha lamentado hoy que el PSOE algecireño “solo venga a lastrar todo lo que representa desarrollo y bienestar futuro para la ciudad, lo que han puesto hoy de manifiesto con las alegaciones presentadas a las ordenanzas municipales que aún se encuentran en periodo de exposición pública, antes de ser aprobadas por el pleno.
“Es una pena que los dirigentes socialistas sigan sin aplicarse la máxima que defendió San Pedro, que era la de predicar con el ejemplo. Quieren obligar a este equipo de Gobierno a aplicar medidas que ellos no fueron capaces de poner en marcha, porque nunca han querido trabajar por y para el bienestar de los algecireños”, recalca la delegada municipal.
Para la edil “una vez más, el PSOE llegar tarde y más en su intento de querer, ahora, estar al lado de los comerciantes, un sector al que este Ayuntamiento está ayudando desde que comenzó a gobernar José Ignacio Landaluce, y que se ha redoblado durante este tiempo de pandemia por el que estamos atravesando, algo que reconocen y agradecen las propias organizaciones empresariales”.
La concejal de Hacienda recuerda que “se han realizado devoluciones de cantidades pagadas por tasas de ocupación de vía pública, con una cuantía que ha superado los 500.000 euros, bonificando con un treinta por ciento la tasa de sillas y mesas durante el periodo en el que permanecieron cerrados los locales hosteleros; que se siguen estudiando otras bonificaciones fiscales que beneficien al comercio y la hostelería. Y así seguiremos, trabajando en beneficio de estos sectores, al igual que hacemos con todos los demás. Somos los primeros que queremos que no haya establecimientos cerrados no solo en el centro, sino en cualquier parte de la ciudad, pero hay cuestiones que se escapan de las competencias municipales, y querer hacer que las mismas recaigan sobre el Ayuntamiento es de una torpeza política sin precedentes. Lo que deberían hacer es preocuparse para que su Gobierno central pusiese en marcha mecanismos que ayudasen a estas empresas, y no obligar a que todo repercuta sobre las entidades locales”.
“Estos señores no pueden darnos lecciones de nada, y mucho menos de gestión económica, de apoyo a los sectores más desfavorecidos. Pero es mas: en su obstinación por intentar perjudicar la acción de este Gobierno municipal, se dedican en cuerpo y alma a torpedear, con escaso éxito, todo lo que es bueno para Algeciras y los algecireños, caso de su oposición frontal a la obra de los colectores, tan necesaria para la seguridad de miles de personas; se están oponiendo a la recuperación para la ciudad del edificio del antiguo Gobierno Militar; y así siguen”, indica Solanes.
Finalmente subraya que el PSOE “ha sido el único partido representado en la Corporación que no ha querido aportar nada a los presupuestos para el año que viene, siendo los más participativos que hemos tenido nunca. No han querido hacernos llegar propuesta alguna para incluir partidas que beneficiasen a la ciudadanía, por lo que habría que preguntarles de nuevo si realmente ese es el modelo de hacer política que quieren seguir ejerciendo, el de la negatividad y la zancadilla a todo lo que suene a bueno para Algeciras”.