El tiempo en: Sevilla

San Fernando

La vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana concluirá en verano de 2022

Marifrán Carazo resalta la extrema cautela ambiental en las obras, que pararán en el período de reproducción de las aves.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de la vía ciclopeatonal que conectará las localidades de San Fernando y Chiclana a través del Caño de Sancti Petri, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, concluirán en verano de 2022. Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante una visita a las obras recientemente iniciadas donde ha señalado que estos trabajos “se llevan a cabo con la máxima cautela medioambiental dado el enclave en el que se desarrollan, por ello aunque el plazo de ejecución es de 16 meses, las obras se interrumpirán entre abril y julio de 2021 para respetar el período de reproducción de las aves, lo que hará que la ejecución de este nuevo tramo de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo se prolongue hasta el verano de 2022”.

La ejecución de la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana cuenta  con una inversión de 2,6 millones de euros y se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, la Administración autonómica firmó el pasado mes de julio un convenio de colaboración con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para la puesta a disposición de los terrenos y posterior mantenimiento de la actuación.

La consejera de Fomento ha destacado durante la visita “el alto valor cultural y medioambiental que tendrá este nuevo tramo de la ruta Eurovelo, ya que, además de discurrir íntegramente dentro del sistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, la actuación va a permitir la puesta en valor no sólo de este importante espacio natural sino de significativos lugares históricos relacionados con la Guerra de la Independencia”.

Marifrán Carazo ha resaltado asimismo cómo la ejecución de esta vía ciclopeatonal “va a contribuir de manera notable a mejorar la movilidad en la zona, se va a convertir en una alternativa de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y, al mismo tiempo, va a promover el turismo activo, haciendo más atractiva, si cabe, esta zona de Cádiz y contribuir así a su crecimiento”.

La vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana recorrerá 5,4 kilómetros y unirá ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El sendero comenzará por el puente de la Vaera en San Fernando y finalizará en el recinto ferial de Chiclana. Discurrirá íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

La actuación, que será desarrollada por Tragsa y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses con una interrupción de 3,5 meses, entre abril y julio de 2021 para respetar el periodo de reproducción de las aves, incluye la intervención en caminos existentes y el acondicionamiento de las vueltas de afuera de las salinas. Además, se construirán cuatro pasarelas para salvar los cruces sobre los caños fluviales. La pasarela de mayor longitud será la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

Además, el itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá en valor el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. De esta forma, el proyecto permitirá identificar los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que se pondrá en valor como área de descanso.

Para la puesta en marcha de este itinerario ciclista, se ha contado con la contribución de los ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre y serán los encargados del mantenimiento dinamización y difusión de este espacio libre supralocal. Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, invertirá 2,6 millones de euros cofinaciados con Fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014- 2020. Además, se ha contado con las estrecha colaboración de la Junta Rectora del Parque Natural y las aportaciones de los salineros que realizan su actividad en el entorno.

La consejera ha visitado las obras de este nuevo tramo de la ruta Eurovelo acompañada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María González, además de por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN