El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los autónomos de Jerez demandan en la calle un “rescate” económico para el sector

Alrededor de 800 profesionales se han concentrado en el parque González Hontoria reclamando ayudas públicas por el cese de sus actividades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Concentración de autónomos en el parque González Hontoria.

Concentración de autónomos en el parque González Hontoria.

Concentración de autónomos en el parque González Hontoria.

Concentración de autónomos en el parque González Hontoria.

Concentración de autónomos en el parque González Hontoria.

Colectivos de trabajadores autónomos de Jerez han reclamado hoy en la calle el “rescate” económico de un sector que desde hace ya casi un año viene sufriendo cierres y limitaciones a la actividad como consecuencia de las medidas aplicadas para frenar la expansión del Covid-19.

Alrededor de 800 personas han participado hoy en una concentración en el parque González Hontoria que había sido convocada a través de las redes sociales por diferentes profesionales del sector.

Los asistentes han vestido de negro mostrando cruces del mismo color sobre petos blancos en los que podían leerse mensajes tales como ‘Si faltan los autónomos se muere el país’, ‘Aquí descansa un autónomo’, ‘Los alimentos de mis hijos dependen de una autónoma’ y otros muchos que incidían en la importancia de este sector económico.

Ha encabezado la concentración una pancarta con el lema ‘Rescate a los autónomos ya’, dándose lectura a un manifiesto en el que se ha lamentado que las administraciones públicas estén “sangrando a tasas, impuestos y cuotas a la Seguridad Social” a estos profesionales con independencia de sus ingresos.

Por el contrario, “todo son facilidades y ayudas para quienes tienen la sede fuera del país o se encuentran en paraísos fiscales”, disfrutando esos “depredadores” de “alfombra roja” por parte de esas administraciones a las que “no les tiembla el pulso ni les quita el sueño” decretar cierres o limitaciones horarias.

Como consecuencia de todo ello se está permitiendo que surjan “nuevas formas de esclavitud”, ya que buena parte del consumo recae en “plataformas de venta on line” que sustentan su actividad en “falsos autónomos” a quienes “explotan” con salarios “de miseria

El presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha testimoniado con su asistencia al acto su apoyo a “estas justas reivindicaciones”, advirtiendo de que en el sector existe ya “agotamiento psicológico, económico y financiero”.

“Esto no era una cosa de dos meses, ni salíamos más fuertes”, ha dicho, lamentando que en esta tercera ola “muchas comunidades autónomas” estén incrementando las restricciones a la actividad económica mientras los profesionales siguen sin ser compensados “por la obligación de cerrar sus negocios y actividades”.

Amor ha advertido de que “la gente ya no tiene liquidez” para afrontar el pago de “alquileres, gastos corrientes o créditos”, augurando para estos próximos meses “una sangría mucho mayor” de la que se vivió en 2020 si las administraciones públicas no compensan a los trabajadores autónomos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), Nela García, ha considerado por su parte que el “rescate” del sector es ya “absolutamente necesario” dado que en caso contrario “no habrá dinero para pagar pensiones, ni sueldos de funcionarios o empleados públicos ni para mantener el estado del bienestar”.

Nela García asegura que el sector viene haciendo un “sacrificio” muy importante desde hace ya varios meses, pero no puede “aumentar” aún más su nivel de “endeudamiento” dado que pondría “en peligro el presente y el futuro” de sus propias familias.

Mientras tanto, el presidente de Asunico, Manuel García, ha puesto el ejemplo de países como Alemania, donde se están ofreciendo “ayudas directas” a las actividades profesionales obligadas al cierre.

En este sentido, entiende que si en su momento se inyectaron 65.000 millones de euros al sector bancario ahora sería oportuno adoptar una medida similar con los autónomos y pequeños empresarios, que son quienes a su juicio mantienen el tejido productivo.

Además, ha considerado que las medidas que se están adoptando “no son las que deberían ser” dado que “ni la hostelería ni el comercio” son generadores de contagio, “sino las reuniones de amigos en las viviendas”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN