El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Miles de birmanos toman las calles un día después de la primera muerte

En protesta por el golpe de Estado perpetrado por la junta militar un día después de confirmarse la primera víctima mortal por la represión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en Birmania. -

Miles de birmanos volvieron a tomar este sábado las calles de las principales ciudades del país en protesta por el golpe de Estado perpetrado por la junta militar un día después de confirmarse la primera muerte por la represión contra las protestas.

El punto más conflictivo del país fue la ciudad de Mandalay, la segunda más poblada, donde la Policía disparó con balas de goma contra la multitud que acudió en apoyo de trabajadores de astilleros en huelga por unirse al movimiento de protesta y a los que las autoridades querían forzar a trabajar, según relataron a Efe testigos presenciales.

El país amaneció todavía conmocionado por la muerte de Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años participante en el movimiento de desobediencia civil que murió de un disparo de munición real de la Policía, según los informes de varios grupos defensores de los derechos humanos.

Los manifestantes homenajearon hoy a la víctima con flores en varios puntos de Rangún y pintaron un mensaje en una de las arterias principales pidiendo democracia y la liberación de los líderes políticos para desafiar la toma de poder de los militares.

La imagen de la joven, que murió en la noche del jueves al viernes tras pasar diez días en estado crítico por el disparo recibido, se ha convertido en un símbolo del movimiento del desobediencia civil.

Las calles del país se han llenado estos días con las protestas masivas contra el levantamiento militar y las fuerzas de seguridad han respondido en algunas ocasiones con cañones de agua, pelotas de goma e incluso munición real.

La junta militar además ha intentado aplacar el movimiento de desobediencia civil, que incluye huelgas en la administración y otros sectores, con el despliegue de soldados en las calles, cortes nocturnos de internet a diario y varias leyes que han mermado los derechos de los ciudadanos.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN