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Huelva

Entregan los diplomas de una nueva edición del programa Alumno DiezC de la UHU y Cepsa

25 estudiantes de la Onubense, 15 hombres y 10 mujeres, recogen su diploma que certifica la excelencia formativa y la adquisición de competencias transversales

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  • Entrega de diplomas del programa Alumno DiezC. -

La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa han celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco el acto de entrega de diplomas de uno de los programas estrella, referente y pionero en todo el país, de manera que otros 25 estudiantes de la Onubense han obtenido su certificación como ‘Alumno DiezC’ de la Cátedra Fundación Cepsa, título que acredita la excelencia del estudiante tanto en su formación académica como en sus habilidades transversales.

Todo ello en una edición no exenta de complicaciones debido al escenario sanitario, pero que ha sabido adaptarse a la perfección a las circunstancias con un programa que ha contemplado acciones telemáticas en su inmensa mayoría, pero también una presencial, siempre garantizando la máxima seguridad ante el Covid-19.

El acto, conducido por la directora de la Cátedra, Inés Garbayo, ha contado con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba.

Todos los presentes han coincidido en que la organización de los distintos talleres del Programa ‘Alumno DiezC’, en esta edición 2020, ha supuesto todo un reto para adaptar la programación al contexto sanitario, reto que se ha cumplido “con creces” manteniendo la calidad de anteriores ediciones.

María Antonia Peña, tras dar la enhorabuena a los 25 estudiantes participantes, ha querido destacar la excelencia y calidad que siempre atesora el alumnado que cada año participa en el programa ‘Alumno DiezC’. “No sólo se seleccionan buenos estudiantes, sino buenas personas, ciudadanos, gente completa, jóvenes que han demostrado capacidades y un compromiso especiales”, ha señalado Peña, quien no ha obviado que “esta promoción ha tenido que desarrollar su trabajo en unas condiciones imprevistas, anómalas, que han privado a los alumnos de la convivencia; no obstante, a todos los valores que han adquirido los estudiantes se añade el de la capacidad de resiliencia, de adaptarse y superar las circunstancias imprevistas e inconvenientes, lo que les hace más humanos y mejores”. Por ello, ha concluido la rectora dirigiéndose a los alumnos, “sois nuestro buque insignia, el estudiantado que actúa como referente para los demás”.

Teresa Millán, como responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, ha felicitado tanto a la directora de la Cátedra como a los ‘Alumnos DiezC’ por haber sabido adaptarse a circunstancias tan complicadas como las derivadas de esta pandemia. Asimismo, ha valorado la “continua mejora de los talleres año tras año, gracias a la demanda de los propios alumnos, que con su feedbackhan ayudado a optimizar el programa y aumentar la excelencia del mismo”.

La vicerrectora Isabel María Rodríguez ha trasladado el agradecimiento a la Fundación Cepsa por apostar junto a la UHU por el mantenimiento del Programa ‘Alumno DiezC’ y por su actualización constante. Y ha dirigido palabras especiales a los estudiantes participantes, quienes son “ejemplo para la juventud, que se preocupan por su formación, su mejor preparación y su compromiso con la sociedad”. Francisco Barba, director de Cátedras Externas,  ha querido incidir por su parte en que esta promoción ha contado con una gran variedad de representantes de grados y  posgrados de la Onubense, una multidisciplinariedad que va en favor de la excelencia del ‘Alumno DiezC’, y ha subrayado la “formación transversal que se brinda al estudiantado, por el que este programa es un ejemplo”.

En esta edición, han cursado el programa 15 hombres y 10 mujeres estudiantes de la UHU, quienes se han podido formar en competencias y habilidades muy valoradas en el mercado laboral, como pueden ser el liderazgo, trabajo en equipo, skillscomunicativas, técnicas y procesos de selección, habilidades interpersonales o la inteligencia emocional. En definitiva, un complemento idóneo para su formación estrictamente académica, para su expediente.

Más alumnos de ingenierías y ciencias

Destaca en esta edición del ‘Alumno DiezC’ el incremento que se ha registrado en la participación de alumnos de ingeniería y ciencias. En 2019, de los 25 seleccionados, cinco fueron alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), y siete de la Facultad de Ciencias Experimentales. En esta convocatoria de 2020, el número de alumnos proveniente de ingenierías se ha elevado a nueve, mientras que cinco procedían de Experimentales, lo que supone que más del 50% de los seleccionados realizaba estudios de ingeniería-ciencias.

Los 25 estudiantes han participado en talleres y acciones formativas que han ahondado en aspectos como el aprendizaje en remoto, tan común en estos tiempos de pandemia, o la elaboración de un video-curriculum. Además, la valoración de competencias y habilidades ha tenido en cuenta capacidades del alumnado participante, como pueden ser sus competencias informáticas, su movilidad mediante estancias en universidades de otros países o en otras universidades de España, su implicación en la representación estudiantil o en la colaboración en distintos servicios dela UHU, su creatividad, su disposición a la cooperación o al voluntariado, prácticas en empresas, y por supuesto, el conocimiento de idiomas.

El calendario de sesiones del programa ‘Alumno DiezC’ ha estado marcado por la virtualización de los talleres casi en su totalidad, a excepción del taller de coaching con caballos ‘Liderazgo natural, el liderazgo del siglo XXI’, el único que ha podido celebrarse de manera presencial –respetando las restricciones y protocolos sanitarios–, en el Centro de Equitación de Trigueros ‘La Bodega’, todo un clásico ya en la programación del ‘Alumno DiezC’.

Estos han sido los ‘Alumnos DiezC’ de la edición de 2020: Víctor López y José Antonio Zabala (Ingeniería Eléctrica); Alejandro Pérez (Actividad Física y Deporte); Joaquín Luque (Máster en Prevención de Riesgos Laborales); María del  Carmen Dorado, María Quintero y Beatriz Delmás (Psicología); Lucas da Silva (Máster en Tecnología Ambiental); Gertrudis Sánchez (Grado ADE); Francisco Germán y Lidia Martín (Grado Química); Paloma Pomares, Javier Pozo y Germán Barrón (Grado de Ingeniería Química Industrial); Carmen Martín (Doble Grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica); Francisco José López (Máster en Ingeniería Industrial); Cristian Díaz y Enrique Sánchez (Grado de Ingeniería Electrónica); Alejandro Domínguez (Doble Grado de Geología y Ambientales); Isabel González (Derecho); Francisco Javier Santos y Francisco Javier Rey (Trabajo Social); Mercedes Vázquez (Máster Investigación Enseñanza y CC. Experimentales); y Fátima Maqueda (Relaciones Laborales y Recursos Humanos).

'DiezC' se puso en marcha en el curso académico 2004-2005, y desde entonces se han beneficiado más de 250 estudiantes de este programa formativo único, caracterizado por las actividades vivenciales desarrolladas fuera del entorno académico y que proporciona a los participantes experiencias únicas e integradoras.

La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa han celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco el acto de entrega de diplomas de uno de los programas estrella, referente y pionero en todo el país, de manera que otros 25 estudiantes de la Onubense han obtenido su certificación como ‘Alumno DiezC’ de la Cátedra Fundación Cepsa, título que acredita la excelencia del estudiante tanto en su formación académica como en sus habilidades transversales.

Todo ello en una edición no exenta de complicaciones debido al escenario sanitario, pero que ha sabido adaptarse a la perfección a las circunstancias con un programa que ha contemplado acciones telemáticas en su inmensa mayoría, pero también una presencial, siempre garantizando la máxima seguridad ante el Covid-19.

El acto, conducido por la directora de la Cátedra, Inés Garbayo, ha contado con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba.

Todos los presentes han coincidido en que la organización de los distintos talleres del Programa ‘Alumno DiezC’, en esta edición 2020, ha supuesto todo un reto para adaptar la programación al contexto sanitario, reto que se ha cumplido “con creces” manteniendo la calidad de anteriores ediciones.

María Antonia Peña, tras dar la enhorabuena a los 25 estudiantes participantes, ha querido destacar la excelencia y calidad que siempre atesora el alumnado que cada año participa en el programa ‘Alumno DiezC’. “No sólo se seleccionan buenos estudiantes, sino buenas personas, ciudadanos, gente completa, jóvenes que han demostrado capacidades y un compromiso especiales”, ha señalado Peña, quien no ha obviado que “esta promoción ha tenido que desarrollar su trabajo en unas condiciones imprevistas, anómalas, que han privado a los alumnos de la convivencia; no obstante, a todos los valores que han adquirido los estudiantes se añade el de la capacidad de resiliencia, de adaptarse y superar las circunstancias imprevistas e inconvenientes, lo que les hace más humanos y mejores”. Por ello, ha concluido la rectora dirigiéndose a los alumnos, “sois nuestro buque insignia, el estudiantado que actúa como referente para los demás”.

Teresa Millán, como responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, ha felicitado tanto a la directora de la Cátedra como a los ‘Alumnos DiezC’ por haber sabido adaptarse a circunstancias tan complicadas como las derivadas de esta pandemia. Asimismo, ha valorado la “continua mejora de los talleres año tras año, gracias a la demanda de los propios alumnos, que con su feedbackhan ayudado a optimizar el programa y aumentar la excelencia del mismo”.

La vicerrectora Isabel María Rodríguez ha trasladado el agradecimiento a la Fundación Cepsa por apostar junto a la UHU por el mantenimiento del Programa ‘Alumno DiezC’ y por su actualización constante. Y ha dirigido palabras especiales a los estudiantes participantes, quienes son “ejemplo para la juventud, que se preocupan por su formación, su mejor preparación y su compromiso con la sociedad”. Francisco Barba, director de Cátedras Externas,  ha querido incidir por su parte en que esta promoción ha contado con una gran variedad de representantes de grados y  posgrados de la Onubense, una multidisciplinariedad que va en favor de la excelencia del ‘Alumno DiezC’, y ha subrayado la “formación transversal que se brinda al estudiantado, por el que este programa es un ejemplo”.

En esta edición, han cursado el programa 15 hombres y 10 mujeres estudiantes de la UHU, quienes se han podido formar en competencias y habilidades muy valoradas en el mercado laboral, como pueden ser el liderazgo, trabajo en equipo, skillscomunicativas, técnicas y procesos de selección, habilidades interpersonales o la inteligencia emocional. En definitiva, un complemento idóneo para su formación estrictamente académica, para su expediente.

Más alumnos de ingenierías y ciencias

Destaca en esta edición del ‘Alumno DiezC’ el incremento que se ha registrado en la participación de alumnos de ingeniería y ciencias. En 2019, de los 25 seleccionados, cinco fueron alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), y siete de la Facultad de Ciencias Experimentales. En esta convocatoria de 2020, el número de alumnos proveniente de ingenierías se ha elevado a nueve, mientras que cinco procedían de Experimentales, lo que supone que más del 50% de los seleccionados realizaba estudios de ingeniería-ciencias.

Los 25 estudiantes han participado en talleres y acciones formativas que han ahondado en aspectos como el aprendizaje en remoto, tan común en estos tiempos de pandemia, o la elaboración de un video-curriculum. Además, la valoración de competencias y habilidades ha tenido en cuenta capacidades del alumnado participante, como pueden ser sus competencias informáticas, su movilidad mediante estancias en universidades de otros países o en otras universidades de España, su implicación en la representación estudiantil o en la colaboración en distintos servicios dela UHU, su creatividad, su disposición a la cooperación o al voluntariado, prácticas en empresas, y por supuesto, el conocimiento de idiomas.

El calendario de sesiones del programa ‘Alumno DiezC’ ha estado marcado por la virtualización de los talleres casi en su totalidad, a excepción del taller de coaching con caballos ‘Liderazgo natural, el liderazgo del siglo XXI’, el único que ha podido celebrarse de manera presencial –respetando las restricciones y protocolos sanitarios–, en el Centro de Equitación de Trigueros ‘La Bodega’, todo un clásico ya en la programación del ‘Alumno DiezC’.

Estos han sido los ‘Alumnos DiezC’ de la edición de 2020: Víctor López y José Antonio Zabala (Ingeniería Eléctrica); Alejandro Pérez (Actividad Física y Deporte); Joaquín Luque (Máster en Prevención de Riesgos Laborales); María del  Carmen Dorado, María Quintero y Beatriz Delmás (Psicología); Lucas da Silva (Máster en Tecnología Ambiental); Gertrudis Sánchez (Grado ADE); Francisco Germán y Lidia Martín (Grado Química); Paloma Pomares, Javier Pozo y Germán Barrón (Grado de Ingeniería Química Industrial); Carmen Martín (Doble Grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica); Francisco José López (Máster en Ingeniería Industrial); Cristian Díaz y Enrique Sánchez (Grado de Ingeniería Electrónica); Alejandro Domínguez (Doble Grado de Geología y Ambientales); Isabel González (Derecho); Francisco Javier Santos y Francisco Javier Rey (Trabajo Social); Mercedes Vázquez (Máster Investigación Enseñanza y CC. Experimentales); y Fátima Maqueda (Relaciones Laborales y Recursos Humanos).

'DiezC' se puso en marcha en el curso académico 2004-2005, y desde entonces se han beneficiado más de 250 estudiantes de este programa formativo único, caracterizado por las actividades vivenciales desarrolladas fuera del entorno académico y que proporciona a los participantes experiencias únicas e integradoras.

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