Dos empresas han presentado ofertas para optar a la gestión de la plaza de toros Las Palomas, de Algeciras, y la organización de las próximas tres ediciones de la feria taurina, las de 2021, 2022 y 2023, con opción de una prórroga de un año más. Así lo indicaron a VIVA fuentes cercanas al proceso, una vez finalizado, hoy jueves, el plazo de presentación de ofertas.
El contrato contempla la organización de espectáculos taurinos (tanto los de la feria como otros durante el año) y la explotación de bares y almohadillas del coso, así como la explotación comercial derivada de los mismos, como las retransmisiones televisivas.
El canon mínimo que exige el Consistorio es de 6.000 euros anuales, aunque puede ser mejorado al alza, como establecen los criterios de adjudicación. La estimación municipal es que el valor del contrato es de 1.536.000 euros.
El concesionario estará obligado a organizar cada año tres corridas de toros durante la celebración de la Feria Real de Algeciras. Los festejos deberán responder a unos “incuestionables pará-metros de calidad”, según establece el pliego. Se estipula la contratación de reses con “presentación y trapío impecables” y “las principales figuras del toreo” y matadores que “sin ser figuras, ostenten un evidente interés para los aficionados”.
Otras actividades
El pliego contempla también la organización, de manera opcional, de otros festejos, tanto durante la Feria Real como durante el resto de la temporada (el contrato finaliza el 31 de diciembre de 2023 o de 2024 si se prorroga un año). Igualmente, el contratista está obligado a la organización de las Jornadas de Tauromaquia que tienen lugar cada año como preámbulo de la Feria.
Además, de cara a la adjudicación se tendrán en cuenta factores como la colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia. Además, el Ayuntamiento se reserva dos palcos, un total de doce pases de callejón y 250 localidades (150 de Sombra y 100 de Sol y Sombra).