El comercio y la hostelería podrá abrir a partir de este viernes hasta las 21,30 horas, después de que el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz haya decretado este jueves que Jerez pase al nivel 2 de alerta sanitaria.
No solo Jerez, todos los municipios de la provincia, salvo Paterna, pasarán a partir de este viernes a nivel 2. Así lo acaba de confirmar la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en un acto en Algeciras.
Las nuevas medidas no solo benefician al comercio y a la hostelería, sino que abarca también el incremento de aforos, caso de los estadios de fútbol, a los que podrán entrar 800 personas.
Reunión del comité
El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, se ha reunido esta mañana, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia. El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 12 de marzo.
En este sentido, ha propuesto en Nivel de Alerta 2 a los Distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Oeste, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que se unen así al Distrito Campo de Gibraltar Este, que ya se encontraba en esta situación desde la semana pasada y se mantiene igual. Solo Paterna de Rivera queda fuera de esta decisión, ya que se mantiene bajo cierre perimetral, puesto que es el único con más de 500 casos por cada cien mil habitantes.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia:
- IA a 14 días
- IA en mayores de 65 años
- Pruebas PDIA
- Porcentajes de trazabilidad
- Índice de camas UCI
- Índice de hospitalización
Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.