La afluencia a los centros comerciales ha seguido cayendo desde que comenzó el año y ya se sitúa en torno al 50% de la que se registraba antes de la pandemia, el dato más bajo desde que se activó el plan de desescalada el pasado mes de mayo, lo que supone una pérdida de la mitad de visitantes.
Así figura en una presentación remitida al mercado por Castellana Properties, socimi propietaria de una cartera de 18 activos comerciales y de oficinas, en la que ha tenido en cuenta la afluencia a los centros comerciales de El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla), Vallsur (Valladolid), Habaneras (Alicante), Puerta Europa (Cádiz) y Granaíta Retail Park (Granada).
Las visitas a estos centros comerciales comenzaron a recuperar el terreno perdido a inicios del verano pasado, cuando la afluencia llegó a situarse por encima del 90% respecto a los niveles pre-pandémicos, un dato que se mantuvo constante hasta octubre, cuando volvieron a activarse las restricciones a la movilidad.
En ese momento, la afluencia volvió a caer en torno al 60% para volver a repuntar de nuevo en diciembre por la campaña de Navidad, momento en el que las visitas llegaron a aumentar al 80% de los niveles habituales antes de la crisis sanitaria.
No obstante, con la llegada de 2021, la visita de los ciudadanos a los centros comerciales registró otra vez un descenso que ha arrastrado la afluencia a su peor dato desde el inicio de la desescalada de la primera ola, alrededor del 50%.
Las ventas también han sufrido la misma evolución, ya que ambos indicadores son paralelos, situándose el nivel de ventas en enero en torno al 60%. En verano del año pasado llegaron a recuperar casi el 100%.
En enero, el número de activos de Castellana Properties abiertos y en operación también cayó al mínimo, con solo 6 centro abiertos de los 16 operativos que tenía antes del estallido de la pandemia. En febrero, la cifra repuntó a 8 activos operativos.
La socimi destaca en su presentación corporativa la "fuerte" resiliencia del sector, ya que las visitas a sus centros comerciales se suelen recuperar rápidamente, una vez las restricciones a la movilidad desparecen o se suavizan.
Por esta razón, y junto con el plan de ayudas ofrecido a los inquilinos de sus centros comerciales, la compañía ha logrado mantener en el 94% la tasa de pago de las rentas, y afianzando su relación a largo tiempo con las tiendas.