El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido a Vox que "diga claro cuándo va a hacer un acto político, lo planifique y prevea para ver si cumple los requisitos" con el objetivo de que se pueda autorizar "si cumple los requisitos" o, de lo contrario, que lleve a cabo otro tipo de acto.
Espadas, que ha participado este miércoles en el I Foro Metropolitano de Sevilla, ha reaccionado de este modo después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, haya realizado un acto en la Plaza Nueva, hasta la que han llegado alrededor de 200 personas, y que carecía de permisos tanto de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como del propio Ayuntamiento hispalense.
El regidor explica que el martes por la tarde Vox ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo una autorización para ocupar la vía publica este miércoles para "un acto para unas 300 personas, con megafonía, con escenario", entre otros elementos. "Eso tiene unos canales administrativos, se tiene que planificar y evaluar con la autoridad sanitaria si cumple con los requisitos", advierte Espadas.
Según indica, "no se ha autorizado ese acto, pero sí se puede llevar a cabo una atención a medios, si es lo que se pretende, pero, como hemos visto actos similares en otras ciudades, pido a Vox que cuándo haga un acto político lo diga claro, lo planifique y prevea para ver si cumple los requisitos". "Vamos a garantizar que cada uno se exprese y sea libre para hacer las cosas y decir lo que piense, pero con un marco y un ordenamiento político que hay que cumplir", sentencia.