El tiempo en: Sevilla

Jerez

Endometriosis, o el ‘cáncer blanco’ de las mujeres

Esta enfermedad crónica afecta a una de cada diez mujeres en el mundo, y genera fuertes dolores y problemas de fertilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los fuertes dolores de la menstruación pueden derivar en muchas ocasiones en endometriosis -

Para muchas personas la menstruación sigue siendo una gran incógnita o un tema tabú. Esto incluye también a muchas mujeres. Achaquemos esta problemática a la falta de educación menstrual que hay aún hoy en día. Ello genera mayor miedo y frustración sobre todo cuando se percibe que ‘algo’ no va bien. Ese ‘algo’ puede ser endometriosis, una de las enfermedades crónicas que afecta a más mujeres en el mundo. Exactamente entre un 10 y un 15% de  las  mujeres en edad fértil padecen esta afección para la que no existe cura.

“La regla duele y debemos aguantar el dolor porque es normal, nos dicen desde pequeñas... llevo treinta años de sufrimiento y de incomprensión en muchos ámbitos”, explica Maria José, una de las mujeres que padecen esta enfermedad, miembro del grupo ‘Endometriosis Cádiz’. Una de las muchas mujeres que ha sufrido una larga y dolorosa travesía hasta conseguir un diagnóstico que “llega muy tarde, como suele suceder en muchos casos”, apunta. Es esa falta de diagnóstico la que las deja expuestas a un cuadro limitante y progresivo que, aveces, termina con la extirpación de órganos. En su caso, explica, “tras siete horas de quirófano, histerectomía y resección ileocecal”.

No todo está perdido, tal y como dice la ginecóloga y obstetricia, Inmaculada Díez. “Afortunadamente, en los últimos años se ha avanzando mucho en la investigación de la endometriosis, en cuanto al tratamiento, reduciendo así el número de operaciones. Se sabe que es una enfermedad crónica benigna de carácter hereditario, por la que el endometrio, la capa más interna del útero, se descama con las menstruaciones y se implanta fuera de éste. Hay diferentes grados de endometriosis, y por eso el diagnóstico puede llevar mucho tiempo, porque si el paciente se encuentra en los primeros grados, con una ecografía es difícil poder verla. Hay que saber que no todas las mujeres a las que les duele la regla tienen endometriosis, y que las que lo tienen no todas son infértiles. Aunque es cierto que esta enfermedad afecta negativamente a la hora de concebir; por ejemplo, si llegase a afectar a la permeabilidad de las trompas, si afecta al ovario a la calidad del óvulo...pero todo depende del grado y de la agresividad en cada paciente. También es importante conocer que con el embarazo se frena muchísimo esta enfermedad”.

Aunque no todas las mujeres que sufren endometriosis les resulta dolorosa la menstruación y el proceso de ovulación, la gran mayoría sí que ve mermada la calidad de vida a causa de la enfermedad.

“Yo tenía reglas muy abundantes cuando era más joven. Claro que la endometriosis me llegaba a imposibilitar a la hora de trabajar, es como si te desgarrases por dentro, un dolor insorpotable. Por eso, pido ahora que nos ayuden a buscar una cura a esto, y por ese motivo también abrí el grupo de  Endometriosis Cádiz , para que las mujeres que lo sufren compartiesen su experiencia”, explicaRafi Jiménez.

El testimonio de Merced, otra de las mujeres que están en el grupo de apoyo ‘Endometriosis Cádiz’, y que se prevé que pronto se constituya como asociación, es muy similar al de Rafi. “A mí me gustaría que se diese la importancia que tiene,  sin entrar en lo síntomas de la enfermedad y el calvario que vivimos a diario,  a lo difícil que es econtrar ese diagnóstico. Recorremos las consultas de muchos profesionales, y en muchos casos solo escuchamos que la regla duele por estrés. En micaso, y aunque la media sea bastante inferior, tuvieron que pasar 26 años hasta conseguir un diagnóstico. Desde que tenía nueve años, y aún no llegaba a entender qué era la regla, llevo aguantando este tipo de dolores. Lo más llamativo es que muchas de nosotras hemos tenido que recurrir a la sanidad privada porque la pública no nos atiende como necesitamos”, Merced también subraya que la endometriosis a pesar de lo incapacitante que puede llegara ser, resulta a veces tan desconocida para los propios profesionales sanitarios, además no tenemos apoyo de ninguna institución, ninguna facilidad ni ayuda por parte del sistema sanitario, al final tenemos que volver a escuchare so de “esas que siempre están malas con la regla”.

El ‘cáncer blanco’ lo llaman, porque aunque no mata,  tiene un comportamiento similar a la metástasis que llega a sobrepasar a la mujer que lo sufre.

La endometriosis también afecta negativamente a las relaciones sexuales

La endometriosis puede afectar a muchas áreas de la vida de la mujer, llegando incluso a colarse en la sexualidad de las mismas e imposibilitando tener relaciones sexuales placenteras, sobre todo cuando se trata de relaciones con penetración. Recientemente, se ha demostrado que también podría llegar a resultar doloroso o imposibilitar el tener un orgasmo o instantes antes de que se alcance. De hecho, las relaciones sexuales no deberían resultar dolorosas, y esta podría ser una señal de este tipo de afección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN