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El servicio de ayuda a domicilio atiende actualmente en Chiclana a 427 personas

En 2018, este servicio realizó 121.557 horas de ayuda para 305 usuarios, mientras que el pasado 2020 fueron un total de 169.306 horas para 385 personas.

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El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, han explicado la evolución que ha tenido el servicio de ayuda a domicilio en los últimos años. Así pues, el primero de los dos ediles ha recordado que “los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la puerta de entrada de todas las peticiones, demandas y necesidades sociales que se nos plantean desde distintos sectores de la población, en especial, aquellos que son más vulnerables. Constituyen, por tanto, el primer nivel de atención y actuación cuyo objetivo es el de facilitar o mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Francisco José Salado también ha explicado que “uno de los recursos que gestionamos y tramitamos desde nuestro Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales y Emsisa, es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio dirigido a aquella población con falta de autonomía personal, de manera temporal o permanente, para desenvolverse en su medio habitual”, destacando que “es una prestación social que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que tienen mermadas sus capacidades o su autonomía personal y se consideran dependientes de una tercera persona”.

Además, en los dos últimos años se ha experimentado un notable aumento en el número de horas destinadas a garantizar este servicio, que resulta esencial y fundamental en el día a día de las personas beneficiarias de este recurso. Así pues, en el año 2018 se realizaron más de 121.557 horas de ayuda a domicilio para un total de 305 usuarios; mientras que el pasado ejercicio 2020, el total de horas realizadas en los domicilios de las personas dependientes ascendieron a un total de 169.306 horas, para un total de 385 usuarios. Ya en este año 2021 el número de usuarios dados de alta en este recurso es de 427 personas.

“Por tanto, estamos hablando de un incremento de un 40 por ciento en el número de horas puestas al servicio de aquellas personas dependientes que requieren de esta ayuda externa”, ha señalado Salado, destacando que “con este servicio de ayuda a domicilio estamos atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria; prevenimos y evitamos igualmente el internamiento, pudiendo permanecer en su medio de vida habitual; favorecer el desarrollo de capacidades personales y hábitos de vida adecuados; o servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras, entre otros objetivos”.

“Desde este equipo de Gobierno vamos a seguir estando alertas a todas las necesidades que se nos plantean desde aquellos sectores de población más vulnerables, y en especial, ante aquellas personas dependientes que necesitan de este servicio de ayuda a domicilio”, ha incidido el delegado de Servicios Sociales, reseñando que “seguiremos trabajando de la mano del personal de la Delegación de Servicios Sociales, de Emsisa, y de la Junta, que es la administración competente en esta materia y con la que estamos en continua coordinación para llegar a más personas dependientes y para agilizar los procedimientos en la concesión de este recurso a través de la digitalización de expedientes”.

Por su parte, Joaquín Guerrero Bey ha explicado que “la evolución de este servicio ha sido notable, porque atendemos las demandas de los usuarios en una mayor proporción, aumentando las prestaciones en el estado del bienestar”. Además, ha recordado que la Ley de la Dependencia “permitió tras su aprobación que las mujeres que cuidaban a sus familiares en casa tuviesen remuneración por esos trabajos, aumentado la empleabilidad y contando con un sueldo  mensual por algo que hacían de forma altruista”.

También ha hecho hincapié en que, en los cuatro años que hace que se municipalizó este servicio de ayuda a domicilio, se ha incrementado con creces, “ya que en 2017 contábamos con 90 personas en plantilla y en estos momentos contamos con 140 personas, dando muestras de la alta demanda que se requiere se este tipo de servicio. Una demanda que está siendo atendida por Emsisa, cumpliendo así con las necesidades de la ciudadanía”.

Además, otro dato importante a tener en cuenta es que, desde 2017, el número de horas que se prestan ha aumentado en un 104 por ciento, “y sabemos que seguirá aumentado en los próximos meses. Por ello, continuaremos formando a personas para que puedan prestar este servicio, tal y como hemos anunciado esta semana, con nuevos cursos impartidos por Cruz Roja y que nos permitirá forma a 40 personas más, que se incorporarán a este servicio de ayuda a domicilio”.

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