El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Recuperan en Córdoba 6.000 piezas arqueológicas que se vendían en internet

De alto valor arqueológico que incautaron a un hombre que llevaba años tratando de venderlas en un portal de internet

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

Agentes de la Guardia Civil han recuperado en la provincia de Córdoba más de 6.000 piezas de alto valor arqueológico que incautaron a un hombre que llevaba años tratando de venderlas en un portal de internet.

En rueda de prensa en Córdoba, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha informado de que la operación "Bembézar" se desarrolló en Espiel (Córdoba) y se detuvo a una persona como supuesta autora de delitos contra el patrimonio histórico, por expolio de yacimientos, receptación y apropiación indebida de piezas arqueológicas.

Esta persona habría puesto a la venta desde 2015 en un portal de internet "aproximadamente unos 2.000 lotes de piezas arqueológicas", compuestos por "más de 6.000 objetos arqueológicos", entre los que encuentran monedas romanas, íberas, árabes y visigodas, fíbulas, pendientes o cerámicas, entre otros, datados "desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica".

Los agentes iniciaron la investigación el pasado septiembre tras detectar en una página de internet de compra-venta de artículos de coleccionista, una oferta de más de 700 piezas arqueológicas, mientras que estiman que el detenido podría haber obtenido "unos beneficios de unos 6.000 euros durante 2020 y más de 40.000 euros" en total.

Asimismo, en el registro practicado en el domicilio del detenido se pudo recuperar "más de 2.200 piezas de incalculable valor histórico", procedentes del "expolio arqueológico terrestre" y por la compra de bienes culturales "a través del mercado ilícito".

Los agentes también hallaron un detector para la búsqueda de metales, junto un pico para la extracción.

Por otro lado, Gámez también ha informado de una segunda operación, denominada "Ponderosa", que se desarrolló el pasado septiembre y en la que los agentes intervinieron 66 monedas antiguas de diferentes épocas y tamaños, entre las que había algunas de la época romana e islámica que estaban a la venta en una página web.

Por este hecho ha sido investigado y denunciado su propietario, un vecino de la localidad de Pedro Abad (Córdoba), por poner a la venta piezas arqueológicas (monedas) especialmente protegidas.

Todos los efectos y piezas arqueológicas intervenidas han sido trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio, valoración y datación por la autoridad competente en Patrimonio Histórico.

Gámez ha destacado que el "compromiso" de la Guardia Civil con la "defensa del patrimonio" al incluirlo como una de sus "líneas de trabajo más relevantes" dentro de su estrategia institucional.

Además, ha destacado la importancia que tiene la coordinación nacional entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las administraciones del Estado para la protección del patrimonio histórico artístico, así como la colaboración internacional.

En este sentido, ha recordado que la Guardia Civil trabaja "codo con codo" con Interpol, Europol, Agencias de carácter policial como el FBI y desde 2013 cuenta con un oficial acreditado ante la UNESCO como el "enlace permanente en materia de protección del Patrimonio Cultural y la persecución del tráfico ilícito de bienes culturales".

Finalmente, ha explicado que la Guardia Civil ha desarrollado 122 operaciones en los últimos 5 años en las que han sido detenidas o investigadas 337 personas y se han intervenido 90.000 bienes culturales, de los que 86.000 son objetos arqueológicos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN