El Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla ha criticado que "aún no se haya aprobado el Plan Director del Patrimonio Histórico, a pesar de que en el próximo Pleno, que se celebra el lunes, se aprueba su pago".
"La aprobación del Plan Director del Patrimonio se ha retrasado cuatro veces y acumula ya una demora de cuatro años y medio", ha destacado en un comunicado el concejal del Grupo Popular José Luis García.
Desde el Grupo Popular se viene señalando que "desde hace años la falta de compromiso del alcalde, Juan Espadas, con el patrimonio histórico artístico de la ciudad, tanto público como privado, que se refleja en que sigue sin aprobarse el prometido plan director de actuaciones en relación con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Sevilla, en el que debía haberse comenzado a trabajar desde que se aprobó la propuesta del Grupo Popular del Pleno municipal de 25 de noviembre de 2016".
Afirma que el "último episodio" es el acuerdo que el gobierno municipal llevará al Pleno municipal de 26 de abril de 2021 consistente en aprobar el pago de una factura por importe de 47.734,50 euros correspondiente a la segunda parte del pago por la elaboración de dicho plan director, "un plan que aún no ha sido aprobado por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla".
Además, insiste en que el propio expediente administrativo en cuestión "reconoce" que, mediante resolución de 27 de junio de 2019, fue adjudicado a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla el contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico Municipal, contrato que fue suscrito con fecha de 22 de julio de 2019 por importe de 95.469 euros, IVA incluido. Este contrato tenía un plazo de duración inicial de seis meses, ampliado con posterioridad hasta el 18 de junio de 2020 y, más tarde, hasta el 18 de agosto de 2020 y el 18 de enero de 2021.
"En esta última fecha tampoco se había aprobado el plan director, por lo que se puede entender que nos encontramos actualmente en la cuarta prórroga del plazo inicial previsto para que Sevilla cuente con el tan necesario Plan Director de Actuaciones en relación con el Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla", ha señalado el concejal popular.
Asegura que se trata de un documento que se ha entregado ya por la entidad adjudicataria, "por lo que se pretende ahora que se complete su abono completo". Señala que durante el ejercicio 2020 se liquidaron dos facturas, cada una del 25 por ciento del importe total del contrato. Con fecha de 17 de agosto de 2020 se presentó la última factura correspondiente al 50 por ciento restante del contrato, por importe de 47.734,50 euros.
En este sentido, indica que esta factura, que se correspondía con la presentación del documento final, tuvo que "ser devuelta ya que el documento estaba incompleto y precisaba de algunas correcciones". "Subsanadas éstas, el Servicio municipal correspondiente emitió informe favorable el pasado 21 de diciembre de 2020, fecha en la que ya no podía contabilizarse, por lo que ha pasado al Presupuesto 2021 mediante un reconocimiento de crédito y, por ello, tiene que aprobarse en el próximo Pleno Municipal. Sin embargo, a fecha de hoy, seguimos sin disponer de un Plan Director del Patrimonio, que se debe poner en ejecución cuanto antes por parte del Ayuntamiento de Sevilla", ha indicado.
Según la propuesta del PP, aprobada en el Pleno Municipal de noviembre de 2016, dicho Plan Director debería contemplar una programación de medidas e intervenciones a ejecutar en sucesivas anualidades, con la participación de los grupos políticos municipales, técnicos municipales, así como profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el Patrimonio Histórico Artístico.
"Sin embargo, un año y medio después, en junio de 2018 el Gobierno municipal no hizo más que presentar un inventario de bienes histórico-artísticos únicamente municipales, sin plantear un cronograma de actuaciones con su correspondiente financiación", ha manifestado García.
Añade que, posteriormente, "a pocos días de las elecciones municipales de 2019, con fecha de 23 de mayo de 2019, Espadas prometió un Plan Plurianual de Inversiones en Patrimonio Histórico Artístico, dotado con 35 millones de euros". "El anuncio de Espadas de este Plan plurianual fue un absoluto disparate y una mezcla de distintos conceptos, un anuncio humo más", agrega.
Indica que el Grupo Popular ha trasladado esta cuestión en numerosas ocasiones a la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal. "En noviembre de 2020, se nos contestó que el pasado día 14 de agosto de 2020 se hizo entrega del documento final. En estos momentos, está siendo analizado por los técnicos designados por la Gerencia de Urbanismo para la dirección del contrato. Tras la revisión, en coordinación con otras delegaciones con competencia en la materia, el documento precisará algunos ajustes tanto en la redacción como en los contenidos", agrega.
"Pero, a fecha de hoy, en abril de 2021, seguimos sin disponer de Plan Director, mientras continúan sin planificarse las actuaciones, en algunos casos de rehabilitación y en otras de puesta en valor de importantísimos Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Artístico sevillano, como son, por ejemplo, la Iglesia de San Hermenegildo, San Laureano, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, las instalaciones del Garaje Laverán, la Fábrica de Vidrios La Trinidad, el Centro Paterri del Barrio de San Bernardo, el Convento de Santa Clara o la parte de la Real Fábrica de Artillería que no será ocupada por el Centro Magallanes", añade.
"El patrimonio histórico artístico de la ciudad de Sevilla sigue esperando, pero Espadas ni está ni quiere estar porque el alcalde está más centrado en sus aspiraciones personales a la Junta de Andalucía que en los problemas de la ciudad", indica.
Por ello, exige al alcalde que "se implique en la aprobación definitiva del Plan Director del Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla, con un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el Patrimonio Inmueble Municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de nuestra ciudad, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del Alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad".