Respuesta masiva al paseo reivindicativo celebrado este domingo, 25 de abril, por la Plataforma ‘Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña’ para manifestar su rechazo a la posible explotación de la cantera del paraje de La Quebrada por la concesionaria de la licencia de explotación, aún en vigor.
Según confirmó a VIVA Manuel Ruiz, presidente de GEA, colectivo que integra la Plataforma junto a ‘Ecologistas en Acción’, la Federación Vecinal OCO, ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’ y ‘Jaén Merece Más’, alrededor de 500 personas participaron en la movilización. Partieron desde la plaza de Santa María, donde se distribuyeron pancartas con lemas de protesta como ‘El cerro no se vende’, ‘No a la cantera’ y ‘S.O.S. Cantera en venta’ y de apoyo al paraje natural como ‘El cerro es nuestro’ y ‘Salvemos el cerro’. “Esperábamos menos personas por la previsión meteorológica y por la convocatoria, que se ha hecho recientemente. La respuesta ha sido alta”, agradeció.
Respetando el movimiento por la vía pública y la circulación y guardando las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19, la cadena humana en apoyo a la conservación del paraje transcurrió en un “ambiente tranquilo y respetuoso” hasta el paraje del ‘Ojo del Buey’, donde se colgaron las pancartas y concluyó la movilización. Los representantes de los colectivos integrados en la Plataforma tomaron la palabra para agradecer la respuesta de los centenares de jiennenses movilizados, de todas las edades, y recordar el objetivo de la acción reivindicativa, éste es, “rechazar la reapertura de la cantera y conservar el cerro de la Fuente de la Peña”, de titularidad pública.
El escrito recibido por Ecologistas en Acción, de la Consejería de Industria, sobre el proceso administrativo de la cantera y la situación actual de la concesión confirma que la petición de explotación forzosa de los terrenos del cerro de la Fuente de la Peña se realizó el 31 de enero de 2018.
La explotación está vigente por 30 años prorrogables a otros 30.
El clamor por el cierre de la cantera, situada a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, conllevó manifestaciones, recogida de firmas y múltiples protestas hasta que la Junta de Andalucía en junio de 2017 declaró la caducidad de la concesión de la cantera y por tanto, la paralización inmediata de la actividad.
A ello se sumaría en diciembre de 2017 la decisión del Ayuntamiento de Jaén de poner fin al aprovechamiento sobre la cantera de la Fuente de la Peña y de La Imora.
Ahora casi cuatro años después, la plataforma vuelve a reactivarse para frenar los pasos que sigue dando la empresa para recuperar la actividad extractora.
El calendario de próximas movilizaciones dependerá de la respuesta que den las administraciones. La Plataforma se reúne hoy con la delegada de Medio Ambiente y ya ha mantenido reuniones con grupos municipales (PSOE, PP y Cs) y con el delegado de Minas. “Estamos pendientes de ver cómo se está tramitando la situación. Las autoridades nos están transmitiendo su negativa absoluta a la reactivación de la cantera y esperamos que tengamos consecuencias favorables”, apuntó Ruiz.
La Plataforma, a propuesta de Jaén Merece Más, ya ha solicitado al Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén la evaluación de las consecuencias jurídicas de la reactivación de la cantera.