El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación renovará la flota de recogida de residuos en 30 pueblos por 11,4 millones

Este programa permite a los pueblos más pequeños cambiar vehículos con más de 10 años de antigüedad y en cuyas reparaciones se destinan hasta 60.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este miércoles un encuentro sectorial con los 30 alcaldes de la provincia cuyos municipios, menores de 20.000 habitantes y que prestan el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos de manera directa, han recibido inversiones enmarcadas dentro del Programa de Adquisición de Vehículos para Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Plan Contigo.

"Estamos haciendo una inversión sin precedentes en la provincia en lo que se refiere a la dotación de vehículos para la recogida RSU así como para el mantenimiento y limpieza viaria, al poner en carga con el Plan Contigo un total de 11,48 millones que van a permitir la renovación y modernización del parque de vehículos destinados a estos fines para esos ayuntamientos pequeños y también para las mancomunidades y consorcios", ha destacado Villalobos en una nota de prensa.

El presidente provincial considera que al renovar esa flota con vehículos de consumo más eficiente y características técnicas más sostenible, "contribuimos a la disminución de la huella de carbono en la provincia". En definitiva, "estamos dando un paso al frente en la consecución de una economía verde, objetivo de la Diputación recogido en el Plan Provincial de Residuos, con el que esta medida está coordinada, y que cobra especial importancia en momentos de pandemia de salud pública".

La adquisición de vehículos destinados a la recogida RSU no estaba incluida entre las inversiones financieramente sostenibles, lo que obligaba a los ayuntamientos pequeños hasta ahora a soportar este gasto en solitario, con la consiguiente antigüedad del parque de camiones, con una media superior a los 10 años.

Durante este encuentro sectorial, los responsables municipales han estado de acuerdo en la importancia de que, con los actuales cambios financieros, la Diputación haya podido apoyarles en esta materia. "Este Programa inversor es una una palanca para que los ayuntamientos pequeños podamos modernizar esos vehículos que tienen una antigüedad importante y que generan constantes averías, con gastos en el entorno de los 60.000 euros. Por nuestros propios medios no podríamos tener esta oportunidad para la mejora de los servicios que prestamos en esta materia".

Las inversiones de la Diputación en lo que se refiere a la renovación del parque de vehículos destinados a servicios se plasma en tres programas financieros dentro del Plan Contigo. Por una parte, ayudas de 4,24 millones en régimen de concurrencia competitiva para ayuntamientos pequeños y que prestan el servicio directo de recogida de los residuos urbanos.

Los municipios beneficiarios son 15 menores de 5.000 habitantes: Aguadulce, Badolatosa, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Coronil, El Garrobo, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Los Molares, El Palmar de Troya, El Pedroso, El Ronquillo, El Rubio y Roda de Andalucía; siete entre 5.000 y 10.000 habitantes: La Campana, Casariche, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Herrera, Paradas, Pedrera y ocho entre 10.000 y 20.000: La Algaba, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Estepa, Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y El Viso del Alcor.

Por otra parte, otros 4,24 millones destinados a la adquisición de 22 vehículos para las ocho mancomunidades y un consorcio de recogida y tratamiento de residuos de la provincia, con un precio medio de 193.000 euros. Y, por último, otros 3 millones para la modernización de la flota de maquinaria de mantenimiento y vehículos de limpieza viaria, de los que serán beneficiarios todos los municipios sevillanos --menos la capital-- con una asignación de algo más de 28.000 euros cada uno y con vehículos que van desde un triciclo con pedaleo eléctrico asistido para limpieza y desinfección viaria, hasta furgones de 2 a 5 plazas, pasando por maquinaria para el fregado, barrido y aspiración de residuos de los viales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN