El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

El 64% de los españoles cree que no se benefician de sus impuestos

El 64% de los españoles cree que reciben ?poco o nada? de lo que paga al Estado en cotizaciones e impuestos, y una cifra similar le responsabiliza del bienestar de todos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 61% de los consultados cree que recibe menos del Estado de lo que paga en impuestos. -
  • Según un sondeo realizado por el CIS basado en 2.500 entrevistas

El 64% de los españoles cree que reciben “poco o nada” de lo que paga al Estado en cotizaciones e impuestos, y una cifra similar le responsabiliza del bienestar de todos, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer.


Actitudes hacia el Estado del Bienestar, basado en 2.500 entrevistas, refleja que el empleo y el acceso a la vivienda son los temas más relevantes para más de la mitad de la población, seguido de las pensiones (9,7%), la sanidad (8,5) y la educación (5,2).


Más lejos se sitúan las inquietudes relativas a la integración de los inmigrantes (4,1%), la situación de los mayores (3,5%), la igualdad entre sexos en el trabajo y en el hogar (2,0%), los problemas medioambientales y las desigualdades sociales (3,7%).


En otro orden de cosas, existe una opinión muy extendida de que el ciudadano se beneficia poco o nada de lo que paga al Estado en impuestos y cotizaciones, en total un 64,3%, frente a un tercio que sostiene la opinión contraria. Igualmente, el 61% de los consultados cree que recibe menos del Estado de lo que paga, un 27% considera que “más o menos” lo mismo y un 4,5% que más de lo que abona.


Respecto a los servicios públicos que mejor funcionan, la asistencia sanitaria en centros de salud (58%) y en hospitales públicos (55,9%), la Policía (52,5%) y la enseñanza pública (43,9%) ocupan los primeros puestos del medallero.


Peor puntuación obtienen la gestión de las pensiones (32,5%), la gestión del subsidio de desempleo y los servicios sociales (34,3%).


El estudio del CIS revela también que casi la mitad de los ciudadanos cree que se invierte “demasiado poco” en vivienda, pensiones, sanidad, justicia, enseñanza, seguridad ciudadana, medio rural, protección del medio ambiente y servicios sociales.


En el caso de que las administraciones se vieran obligadas a recortar gastos, los españoles no aceptarían de ninguna manera que ello repercutiera en la enseñanza, la sanidad, las pensiones, los servicios sociales y la seguridad ciudadana.


Y un abultado porcentaje (41,6%) estaría de acuerdo en que el “tijeretazo” se le diera a los gastos en defensa y obras públicas e infraestructuras (23,1%).


Por otro lado, siete de cada diez españoles suscriben la frase de que el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos, mientras que un 15% opina que sólo debe hacerse cargo de los más desfavorecidos.


Existe también un alto número de personas (50%) que opinan que los inmigrantes reciben bastante o mucha ayuda, mientras que en el caso de los parados el porcentaje se reduce a una cuarta parte.


En este sentido, hay una opinión generalizada de que los ancianos que viven solos, las familias con dependientes o con discapacitados a su cargo y los pensionistas perciben poca ayuda.


La mayoría cree además que las personas mayores y las familias con discapacitados a su cargo son los grupos que mejor protección debieran tener por parte del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN