La hermandad de la Divina Pastora celebrará el centenario de su paso. Un paso que estrenó la Virgen del Carmen para su nombramiento como Patrona de San Fernando en 1921 y que adquirió la hermandad de la Pastora.
El paso es de estilo rocalla, y su canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. Estos candelabros fueron realizados por Antonio Vega.
En el frontal aparece una cartela con el escudo de la ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano, esta última de Antonio Vega. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera), obras de Alfonso Berraquero y Antonio Luque.
Los respiraderos y faldones del paso de la titular son obra de los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes.
Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle.
La hermandad ha creado una comisión para elaborar una serie de actos a desarrollar cuando merme la Covid.