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La Junta apuesta por los fondos europeos para financiar el metro hasta el Civil

Así lo ha detallado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al asistir al inicio de la campaña de sondeos geotécnicos necesarios para este proyecto

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  • De 1,8 kilómetros de longitud y tres estaciones, conectará la estación de Guadalmedina con el Civil y el futuro tercer hospital

Este jueves comenzó  la campaña de sondeos geotécnicos necesarios para la redacción del proyecto de construcción de la prolongación soterrada de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital de la ciudad.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asistió al arranque de estos trabajos y pidió que “el Gobierno de España se comprometa también con los malagueños y destine fondos europeos a este proyecto”, asegurando que los Next Generation (Fondo de Recuperación para la crisis de la COVID)  “son una oportunidad para ello”.

“Lo que nos ha trasladado el Ministerio es que las 17 comunidades autónomas sólo vamos a gestionar 1.010 millones para infraestructuras del transporte, una cantidad ridícula”, ha criticado la consejera, “ya que por población nos corresponderían sólo 180 millones”. Por tanto, ha incidido en que “parto de que tendría que contar con esos fondos Next Generation”, no obstante, ha dicho que hay otras fórmulas para poder financiar el proyecto, aludiendo, entre otros, a que al igual que en la línea 1 se pueda contar con el BEI (Banco Europeo de Inversiones), que “podría ser también otra herramienta financiera para poder afrontar la línea 2”.

El proyecto de construcción de la infraestructura y urbanización de esta línea del metro fue contratado por la Agencia de Obra Pública el pasado 24 de febrero a la UTE consultora EIS/TPF Getinsa por 1,37 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses.

“Aunque los trabajos del consultor se iniciaron el 7 de marzo, nuestro objetivo es disponer del documento en julio, es decir, en cinco meses, para avanzar así en la tramitación”, ha indicado Carazo. Los 12 meses posteriores se emplearán en la redacción del proyecto constructivo en paralelo a la tramitación para la obtención de la autorización ambiental unificada.

Hay que recordar que el proyecto consta de 1,8 kilómetros de longitud, tres estaciones y conectará la estación de Guadalmedina con el Hospital Civil, dando cobertura también al hospital Materno y al futuro tercer complejo sanitario de Málaga. Asimismo, prestará servicio al cuarto distrito más poblado de Málaga, que es el de Bailén-Miraflores, con 60.000 habitantes. Los tres primeros distritos por volumen de habitantes, es decir, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro también cuenta con la cobertura del suburbano.

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