El precandidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, se mostró este lunes convencido en un acto con militantes celebrado en Jerez de que este proceso “volverá a unir” al PSOE andaluz “desde la base”, permitiéndole prepararse de cara a “construir el proyecto de gobierno con el que se presentará a las próximas elecciones”.
Su candidatura persigue además “dejar de lado las etiquetas y construir un proyecto nuevo”.
Espadas cree además “necesario” que “se pongan las cartas sobre la mesa”, de modo que los andaluces “puedan decidir” si el futuro de la Comunidad autónoma pasa “por un proyecto que crea en Andalucía y en su autonomía” o si debe seguir estando “hipotecado por los chantajes de la extrema derecha de Vox”.
El alcalde de Sevilla no se refirió de manera expresa a un adelanto electoral, porque entiende que es el presidente Juan Manuel Moreno quien “tiene que valorar si están por delante los intereses de los andaluces o los cálculos electorales de su partido”.
Eso sí, dejó claro que “a partir del 13 de junio”, una vez celebradas las primarias, “la iniciativa política en Andalucía la tendrá el PSOE, que era el fin de este proceso de primarias, evitando estar a remolque de una decisión que corresponde al presidente”, apostilló.
Este martes concluye el periodo para la presentación de avales en el proceso de primarias, un trámite al que Espadas restó importancia ya que la última modificación de los estatutos del PSOE-A se fijó un número mínimo y máximo de apoyos.
Lo que sí avanzó es que se presentarán avales llegados desde toda Andalucía porque “hasta la agrupación más pequeñita debe estar representada” en su candidatura.
En su intervención, el precandidato insistió en la idea de que la suya es la candidatura “del municipalismo”, que aporta “una visión desde el territorio, desde la cercanía y desde la experiencia de la gestión local”.
Espadas es de la opinión de que ese modelo debe ahora trasladarse al Gobierno autonómico, porque “es el enfoque que necesita” la política andaluza y porque esa apuesta por la cercanía permite “concretar las prioridades de cada territorio”.
Mamen Sánchez arropa al precandidato
La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, respaldó con su presencia el acto organizado por la candidatura de Juan Espadas, subrayando además que “el futuro presidente de la Junta ha visitado ya dos veces Jerez, mientras aún estamos esperando, después de más de dos años de Gobierno, a que Moreno Bonilla se digne a venir a nuestra ciudad”.
“En las próximas autonómicas va a ganar un alcalde que tendrá como cometido trabajar por el municipalismo y estoy segura de que Jerez, como todos los municipios andaluces, van a estar muy presentes en su gestión, algo que sin duda se hace vital”, subrayó la dirigente socialista.