El tiempo en: Sevilla

Conil

La guerra silenciada

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La media es de un minero fallecido al día. -
  • Entre los mineros, trabajan 40.000 niños y niñas ¡Más de 14 horas diarias sufriendo violentas agresiones físicas por un miserable euro.

 

"Tal vez, el aparato electrónico con el que estés leyendo este argumento contenga trabajo infantil y tus manos estén por ello manchadas de sangre"

El coltán es un mineral utilizado para fabricar dispositivos electrónicos y es muy deseado por la industria telefónica. Australia, Brasil, Canadá, China y algunos países africanos son los principales productores. Entre ellos destaca la República Democrática del Congo, más de la mitad de todo el mineral utilizado en el mundo procede de aquí.

Entre los mineros, trabajan 40.000 niños y niñas ¡Más de 14 horas diarias sufriendo violentas agresiones físicas por un miserable euro! Tal vez, el aparato electrónico con el que estés leyendo este argumento contenga trabajo infantil y tus manos estén por ello manchadas de sangre.

Las condiciones de las minas son terribles, los niños son forzados a trabajar en los yacimientos, debido a que con sus pequeños cuerpos caben mejor por los recovecos. Muchas de las grandes empresas y gobiernos que compran coltán lo saben, pero hacen oídos sordos por lo barato que les supone. La media es de un minero fallecido al día.

De 1998 a 2003 el Congo sufrió una guerra, el desencadenante fue este mineral. El objetivo era el control de las grandes canteras de coltán. Hubo secuestrados, homicidios, atracos, incendios de localidades y violaciones de mujeres y niños. Se estima que murieron 5,5 millones de personas. Este es el precio de anteponer la economía a los derechos humanos.

Sin embargo, existen alternativas para evitar esto: Alargar la vida útil de la tecnología que usamos y no cambiar de móvil simplemente para obtener un modelo más reciente. Optar por empresas que usan materiales alternativos al coltán como el grafeno y polímeros de aluminio puede ser una decisión razonable.

La tecnología nos abre puertas para acceder a la información mundial. Pero hay que ser responsable porque vivimos en una sociedad consumista y no somos conscientes del daño colateral que provocamos sin saberlo.

.............................................................................................................................................................................

Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por la alumna Miriam Fernández Nasri de 1º ESO C.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN