Coincidiendo con la festividad de San Pedro Apóstol, la parroquia arcense que lleva su nombre ha reabierto la torre de la iglesia, una ocasión para dar a conocer el trabajo de los campaneros. La torre cuenta gracias al tesón de varios parroquianos, entre ellos Domingo Olivera, con una pequeña exposición permanente que explica por sí sola la historia de la parroquia.
Además, mediante un código QR se podrá explorar en los valores culturales del templo como una manera de atraer visitantes con el patrimonio cultural y religioso como reclamo. Estos códigos se pueden leer con el móvil, en castellano inglés, en las distintas capillas y estancias parroquiales, proporcionando una información de gran valor.
La apertura de la torre parroquial también congregó a miembros del equipo de Gobierno y al joven que ha diseñado el proyecto de los códigos QR, que no es otro que el conocido cofrade Antonio Jaén Sánchez, pregonero de Semana Santa que, tras dos años de su elección, no ha podido realizarlo todavía debido al COVID. La parroquia inaugura así un nuevo tiempo tras la crisis sanitaria, abriendo nuevas vías para dar a conocer su patrimonio. De este modo, el templo plantea un nuevo recorrido cultural como una muestra de su evolución a través de los siglos, como explica Jaén Sánchez.
La de San Pedro goza de una arquitectura que fluctúa entre el Barroco y el Gótico, lo que convierte a la parroquia en una de las más ricas de la provincia y de Andalucía, contando con retablo mayor que está catalogado como el más antiguo de Cádiz. Antonio Jaén ha querido agradecer especialmente el trabajo e interés mostrado en este proyecto por el párroco Juan Antonio Vital, quien curiosamente recibió su nombramiento un día de San Pedro. El todavía joven sacerdote recordó, no obstante, que el verdadero patrimonio no es solo el que custodia el interior de la parroquia, sino su gente, y especialmente el equipo que ha trabajado en la recuperación de la torre. Al mismo tiempo, otro equipo humano se ha ocupado estas semanas en realizar una limpieza a fondo de la parroquia y de sus elementos.
El sacerdote ha puesto el acento en la labor desarrollada por el arcense Antonio Jaén, “un trabajo difícil, complicado, que ha hecho con paciencia, para hacer una síntesis de todo lo que hay en la parroquia y que todo el mundo se entere, en español o en inglés”. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, se refirió a un nuevo elemento que añadir a la oferta patrimonial de Arcos de la Frontera, así como a un nuevo encanto en torno a la ciudad monumental susceptible de atraer turistas.
Asimismo, Gambín agradeció la labor pastoral del párroco que también es responsable de la iglesia de El Santiscal y de la ermita de El Romeral. La torre parroquial abrirá de jueves a sábado para recibir a los visitantes, que así tendrán ocasión también de admirar una vista inédita para muchos de la ciudad monumental. Como curiosidad, la festividad de San Pedro no contó este año, como ya sucediera en 2020, con la clásica procesión del santo, aunque se celebró una misa con un acento especial, como citaba el párroco Juan Antonio Vital Santos.