El tiempo en: Sevilla

Almería

El Gobierno aprueba un tramo de obras de 200 millones del AVE Murcia-Almería

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la autorización de obras por un importe cercano a los 200 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vía del tren. -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la autorización de obras por un importe cercano a los 200 millones de euros para la construcción de la plataforma de alta velocidad entre Murcia y Almería, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Se trata del tramo entre la localidad murciana de Lorca y la almeriense de Pulpí, que forma parte del Corredor Mediterráneo, con un valor del contrato de 197,5 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses.

Rodríguez ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el compromiso del Gobierno y de ADIF, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, de planificar el corredor mediterráneo, una "infraestructura estratégica" para el país.

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana, ha detallado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Las obras autorizadas por el Gobierno se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble y, de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 km/h.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble se divide en dos plataformas de vía única, una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

Entre las actuaciones que se incluyen en el contrato figuran también la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

Asimismo, destacan la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros, y la construcción de 10 viaductos de diversas tipologías, que suman una longitud total de 1.250 metros, y de 11 pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN