El tiempo en: Sevilla

Almería

Los accidentes laborales con baja se incrementan un 6,8% hasta julio

Pasando de 4.866 a 5.197, si bien la población afiliada en este periodo ha sido de 174.646 trabajadores, 10.766 más en comparación con el año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina. -

El número de accidentes con baja en la provincia de Almería durante los primeros siete meses del año ha aumentado un 6,80 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de 4.866 a 5.197, si bien la población afiliada en este periodo ha sido de 174.646 trabajadores, 10.766 más en comparación con el año anterior.

Según ha indicado la Junta en una nota tras la celebración de la comisión provincial de prevención de riesgos laborales, se han incrementado un 7,02 por ciento los siniestros leves (5.152) y, en cambio, los graves se han reducido un 9,3 por ciento (39), toda vez que se han registrado seis accidentes mortales, uno de ellos in itinere, frente a nueve registrados en el mismo período de 2020.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, uno se ha producido por choque o golpe contra un objeto en movimiento, otro por contacto con agente material cortante, punzante o duro; otro por atrapamiento, dos por infarto, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas y uno tuvo lugar in itinere.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 0,12 por ciento en agricultura y un 6,71 por ciento en industria; sin embargo, aumenta un 1,40 por ciento en construcción y un 12,44 por ciento en el sector servicios.

El órgano ha analizado las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud. Las 602 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que cerca de 300 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse 12 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de los requerimientos.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 40 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 15 informes de accidentes. También se han emitido 110 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El Centro desarrolla actividades de formación y divulgación sobre la prevención, entre las que destacan acciones de concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que han participado 275 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios de la provincia.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha apelado a la implicación de empresas, trabajadores y demás agentes que interactúan en el mundo laboral en la tarea constante de promover y concienciar sobre la seguridad y salud laboral "con objeto de garantizar su eficacia y su cumplimiento", y ha señalado que la Junta de Andalucía "va a continuar impulsando el fomento de la cultura preventiva y las estrategias de lucha contra los accidentes de trabajo".

ESTRATEGIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Además, Ortiz ha informado de que la Consejería de Empleo prorrogará la vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2023, aceptando la propuesta realizada por el pleno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, lo que prolonga un ejercicio más la aplicación de las medidas de esta planificación estratégica para mejorar la adaptación de las actuaciones ligadas a este documento tras la pandemia y el parón que supuso en su desarrollo durante 2020.

La prórroga establece una financiación para el ejercicio anual de 9,89 millones de euros y su evaluación final a comienzos de 2024.

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo es el instrumento de planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y evaluación de la política de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control de la siniestralidad laboral.

Tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora en la comunidad autónoma, promoviendo el entorno laboral como una plataforma para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y persiguiendo, tanto en cifras globales como por sectores, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

La comisión está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y representantes de UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN