El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

A curarse en salud

Remedios caseros contra la resaca

“Noches alegres, mañanas tristes”, y para que esa tristeza o malestar sea menor, ahí van una serie de consejos

Publicado: 24/12/2021 ·
17:05
· Actualizado: 24/12/2021 · 17:05
  • Restos de un botellón en una imagen de archivo. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

En estas fiestas esperamos con alegría las fechas más señaladas. Las comidas son un momento importante y siempre van acompañadas de las bebidas. En algunos casos son bebidas sin alcohol, pero en otros casos el alcohol se consume antes, durante y después de los almuerzos y cenas, pasando a ser una de las estrellas de la Navidad. Ya se sabe el dicho:  “Noches alegres, mañanas tristes”, y para que esa tristeza o malestar sea menor, ahí van una serie de consejos.

Antes me gustaría recordar que debemos extremar la precaución ante la alta tasa de incidencia de los contagios por coronavirus, protegiendo a los grupos más vulnerables. Igualmente evitar conducir si se ha consumido alcohol porque nos da esa falsa sensación de seguridad, disminuyendo nuestra habilidad y los reflejos al volante.

Estos son los remedios caseros para la resaca:

Bebe agua: el alcohol deshidrata y el agua lo evitará ayudando a hidratar tu cuerpo. Incluso se puede añadir una cucharada de azúcar diluida en el agua.

Haz un poquito de deporte: no es bueno quedarse acostado en casa y si hacemos deporte tu cuerpo expulsará parte de ese alcohol que has consumido. No tiene porqué ser un deporte intenso sino suave para que te ayude.

Toma bebidas isotónicas: puedes combinarlas junto con el agua porque así recuperarás los minerales perdidos con la deshidratación.

Paños fríos: es uno de los remedios más habituales que aparecen en las películas y es tan sencillo como humedecer un paño en agua fría y ponerlo sobre la frente. Ayudará a aliviar el dolor de cabeza que es uno de los síntomas más insoportables de la resaca.

Una buena ducha: que no esté el agua muy caliente para que no favorezca la deshidratación. Templada hará que nuestro cuerpo se encuentre mucho mejor.

Tomar vitamina B12: no debe ser mediante medicamentos porque hay muchos alimentos que la contienen como el pescado, las carnes, lácteos, huevos, frutas y verduras. Se pueden consumir antes de tomar el alcohol y después para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Hay que evitar la comida basura que es rica en grasas y son muy pesadas y aumentarán nuestro malestar.

No tomar café: el café es diurético y por tanto, ayudará a la deshidratación. Además, está totalmente desaconsejado si tenemos molestias de estómago o vómitos. Una sopa de verdura o de pollo, si apetece algo caliente, será un buen remedio en estos casos.

Tomar zumo de naranja: también puede ser de limón porque la vitamina C ayuda a metabolizar el alcohol de tu organismo.

Beber té de jengibre: elimina las toxinas y favorece la hidratación de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es un excelente remedio al cumplir dos beneficios.

La cama para descansar: mientras permanezcas en casa lo mejor es la cama si hay mareos o dolor de cabeza, es un sitio oscuro donde habrá menos ruidos y si consigues dormir todavía mejor. Hay que evitar el uso de móviles y aparatos electrónicos que pueden aumentar el dolor de cabeza.

En contra de lo que muchos piensan no es aconsejable tomar medicamentos que son incompatibles con el consumo de alcohol como paracetamol e ibuprofeno. Es mejor seguir estos consejos caseros que las pastillas.

Para terminar, les pido máxima responsabilidad en todos los sentidos en estas fechas y os deseo unas muy felices fiestas en compañía de los seres queridos. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN