El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha anunciado durante su visita al colegio Santa Lucía de Frailes que este centro escolar contará con comedor el próximo año escolar. En total, la Consejería ha aprobado cuatro nuevos servicios en la provincia de Jaén para el curso 2022-2023. Así, al centro frailero se le unen los colegios de Infantil y Primaria Ponce de León, en Torredonjimeno; Nuestra Señora de Belén, en Noalejo, y el Colegio Público Rural (CPR) Sierra Sur, en Santa Ana (Alcalá la Real).
“Se trata de una medida que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios con una prestación que actualmente usan 7.588 niños y niñas de Jaén”, ha afirmado Sutil.
Además, el nuevo comedor de Frailes presenta la peculiaridad de que será “in situ”: “Tal y como ya declaró nuestro consejero, Javier Imbroda, los comedores escolares necesitan un cambio de modelo para mejorar su calidad, y en ello se está trabajando desde la Junta de Andalucía”, ha indicado Sutil. El delegado ha recordado que, durante su visita al municipio de Porcuna el curso pasado, el titular de Educación y Deporte aseguró que su departamento iba a continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina in situ. “Un compromiso que comienza a materializarse en Jaén, pese a la dificultad que nuestro entorno conlleva debido a la dispersión geográfica de nuestros pueblos”, ha apostillado Sutil.
Asimismo, el delegado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Frailes, que será el encargado de realizar las obras de adaptación del centro a las nuevas cocinas. Al hilo, la alcaldesa, Encarnación Castro, ha resaltado “la importancia de la colaboración y la lealtad institucional en la mejora de la calidad del sistema educativo”.
Balance
En total, en los últimos dos años se han abierto ocho nuevos comedores en la provincia, de forma que el curso que viene serán 147 centros los que dispondrán de esta prestación. Además, actualmente existen 93 aulas matinales en los colegios públicos de la provincia.
Sutil también ha resaltado la importancia de dar difusión a todos los servicios con los que cuentan los centros educativos públicos de cara al proceso de escolarización que está en marcha, señalando que el objetivo es aumentar la demanda de estos colegios.
En concreto, ha apuntado se han priorizado las autorizaciones en colegios centros en contextos socioconómicos vulnerables y, especialmente, en entornos rurales, como en el caso de Santa Ana o Frailes. Ello con la intención de evitar que los niños y niñas que viven en esas zonas se vean obligados a cursar sus estudios obligatorios en municipios de mayor tamaño debido a los horarios laborales de sus progenitores.
“Los servicios complementarios incentivan, además, la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo, para su autonomía y su sociabilización pese a nos ser obligatoria”, ha añadido el delegado.
El año pasado se implantaron servicios complementarios en cinco centros, siendo beneficiario del aula matinal CEIP Pedro Corchado, de Bailén y del comedor los CEIP San Sebastián, de Higuera de Calatrava; Carlos III, de Guarromán; San Bartolomé, de Andújar, y Fernando Molina, de Albanchez de Mágina.