El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Amparo vuelve a casa por la puerta grande

La artista alcalaína Amparo Sánchez, protagonista de la noche del viernes en Etnosur, al recibir el premio del festival; Mayumaná y Cimafunk completan la velada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Amparo Sánchez, junto a Twanguero, anoche, en Etnosur.

Amparo Sánchez recibe el premio Etnosur.

Concierto de Amparanoia, anoche, en Etnosur.

Actuación del grupo israelí Mayumaná.

Noche vibrante, de emociones y reencuentros, la vivida este viernes en el Escenario Etnosur. Tras la larga travesía por el desierto, impuesta por el Covid, el festival se reencontraba con su santuario esencial, con miles de incondicionales ante ese gran plataforma mirando a la Mota, y con Amparo Sánchez sobre las tablas, que veía reconocida en su patria chica la larga andadura iniciada a finales de los noventa como pionera de la música de mestizaje en España. Una deuda pendiente, oportunamente saldada, sin lugar a dudas, en un marco grandioso.

Amparo Sánchez recibe el premio Etnosur.

Previamente, los israelíes Mayumaná habían abierto la lata con una puesta en escena catártica que conectó enseguida con el público, sediento ya de iniciarse en ese ceremonial que comienza con la caída de la noche. La madrugada se encarrilaba con Amparanoia, que sacó también al escenario a Twanguero, artista que ya había amenizado el Escenario Radio 3 en la jornada musical diurna. El colofón lo ponían los sones mestizos de funk, blues y rumba del cubano Cimafunk.


Actuación del grupo israelí Mayumaná.

La jornada sabatina de Etnosur continúa hoy, en lo que a conciertos se refiere, con Cristian de Moret, que estará en el Escenario Radio 3 (Plaza del Ayuntamiento), a partir de las 2 de la tarde. Cristian de Moret está llamado a ocupar un lugar de honor en el marco del nuevo flamenco, espacio en el que lleva años experimentando con éxito, fusionando de forma atrevida con géneros como el jazz, el rock y la música electrónica.

Por la tarde, también en el Escenario 3, llega el turno a Cecilia Zango. El universo musical de esta joven artista extremeña tiene aliños de ritmos del sur, junto a melodías exóticas y un lenguaje pícaro pero elegante. Todo un descubrimiento para todos aquellos que aún no estén familiarizados con su talento inagotable.

Concierto de Amparanoia, anoche, en Etnosur.

Moret y Zango marcarán la antesala de la velada que se avecina en el Escenario Etnosur, con la producción propia del festival para este año, African Flamenco G´Nawa (22.30 h), los espectaculares Fuel Fandango (00.30) y los granadinos La Plazuela, a partir de las 2.30.

Pero Etnosur es otras muchas cosas, aparte de música. Es Cine (12 palabras, Teatro Martínez Montañés, 13 h); es Foro (Era de pandemias, Palacete de la Hilandera, 12.30, con Graziela Almendral); es talleres (Iniciación a la percusión flamenca, poesía y rap…); es circo (White Bottom, con Ramiro Vergaz, SAFA, 20 h), y mucho más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN