El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Adjudican el viaje por tren Jaén-Madrid en tres horas

A la Unión Temporal de Empresas formada por Planificación, Análisis y Proyectos SA, Fulcrum y Tema Ingeniería SL, por 283.775,49 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de tren de la capital jiennense. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén por un importe de 283.775,49 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Así lo indica la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ante un contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y suscrito con la Unión Temporal de empresas (UTE) conformada por Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos SA y Tema Ingeniería SL.

“El Gobierno cumple con su compromiso de mejorar sustancialmente las conexiones ferroviarias de la provincia. Es un paso más en el camino iniciado al principio de esta legislatura y que tenía un objetivo fundamental: unir Jaén con Madrid por tren con un trayecto que se completara en unas tres horas”, dijo.


Señaló que Jaén contaría con la posibilidad de circulaciones con la capital de España tanto por la línea convencional Linares-Alcázar de San Juan-Madrid (para mercancías y pasajeros), como el acceso a la línea de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid (pasajeros).

El estudio de viabilidad  planteará y analizará alternativas de trazado para conectar los dos corredores ferroviarios (el Córdoba-Jaén de ancho ibérico, y la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla), con trazados que sean técnica y ambientalmente viables. El planteamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pasa por la construcción de una conexión entre la actual línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla con la vía de ancho convencional entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

“En el pliego de condiciones técnicas, ADIF indica que lo lógico sería construir esa conexión en el ámbito territorial existente entre Alcolea y Montoro, en la provincia de Córdoba. Esa conexión debe contar con una infraestructura que permita a los trenes adaptarse al cambio de ancho de vía”, explicó. Si es  viable, permitiría reducir el trayecto en media hora, fijando el viaje por tren entre Jaén y Madrid en unas tres horas.

Las mejoras previstas para la accesibilidad de la estación de Jaén penden de un estudio de ruido y vibraciones (iniciado); y un proyecto de construcción de  mejoras en el entorno de la estación de Jaén (adjudicado y en redacción).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN