El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

Una provisión de Alfonso XI y una carta de Pedro I, joyas del AMAR que serán restauradas

Los ejemplares, junto a otros tres documentos, datan de los siglos XIV, XV y XVI, y presentan un estado de conservación muy deteriorado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El área de Patrimonio informa que va a proceder a la restauración de varios documentos más del Archivo Municipal de Alcalá la Real (AMAR). En esta ocasión serán cinco los ejemplares a recuperar, que tanto el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, como el técnico del área, Carlos Calvo, han revisado antes de que den comienzo los trabajos.

Aguilera concreta que “se trata de cinco documentos que datan de los siglos XIV, XV y principios del XVI, pertenecientes a los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique IV. Estos trabajos se suman a la política de recuperación del patrimonio documental de Alcalá la Real que iniciamos con la restauración del Privilegio del Vino y el Libro de Actas Capitular del año 1492”.

Uno de los ejemplares elegidos data del año 1342 y consiste en una provisión real del rey Alfonso XI, ordenando que se respete en todo el reino la merced concedida a los vecinos de Alcalá de Benzayde de no ser presos por deudas. El segundo documento es una Carta de Pedro I, firmada en 1348, dirigida al Concejo y al alcaide de la ciudad. Del mismo siglo, concretamente del año 1345, existe un tercer documento, conocido como el Privilegio de las Franquezas, de Alfonso XI, que también se va a restaurar.


Asimismo, se enviarán otros ejemplares del siglo XV. Uno del año 1465, de la provisión de Enrique IV, ordenando que se guarden los privilegios de los vecinos de Alcalá la Real. El otro está fechado en el año 1502 y consiste en la confirmación de los Reyes Católicos de la hidalguía de once vecinos delmunicipio.

El presupuesto de estas intervenciones ronda los 4.000€ y el objetivo que se persigue con dicha restauración es “recuperar el soporte de los documentos en cuestión, consolidando y estabilizando el soporte de papel y pergamino, al tiempo que se les aplicarán labores de limpieza y reparación. Estos trabajos permitirán mejorar el estado de conservación de los ejemplares, que en la actualidad se encuentran muy deteriorados, y facilitará tanto la labor investigadora como la difusión y divulgación de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad”, puntualiza el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN