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Lunes 05/12/2022
 

Alcalá la Real

Un proyecto de SAFA Alcalá sobre cuidado de salud mental recibe el premio Ítaca

El proyecto, de enfoque claramente preventivo, propone al alumnado entender que la salud mental “depende de aspectos de la vida fáciles de conseguir”

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  • Alumnos participantes en el proyecto.

Un grupo de docentes y alumnado del centro SAFA Alcalá la Real ha realizado el proyecto de investigación y divulgación "Saludablemente: cuido mi dieta, me muevo, cuido mi mente' mediante el que los estudiantes han adquirido estrategias para optimizar su cerebro y mejorar la salud mental, además de convertirse en divulgadores de la importancia de cuidarla.

Esta iniciativa ha sido galardonada con los premios Ítaca a la innovación educativa en el ámbito científico-tecnológico que otorga la Fundación SAFA, según ha informado la entidad coincidiendo con la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial del Alzheimer.

El profesorado del centro ha apuntado que "el cerebro es lo que nos hace ser nosotros mismos" y "es mucho más moldeable" de lo que se puede pensar. Además, su conocimiento puede ser un factor de gran importancia para los jóvenes y las personas que reciban esta información.

En este sentido, el proyecto, con un marcado carácter preventivo, propone al alumnado entender el funcionamiento del cerebro y ser conscientes de que la salud mental depende de aspectos de la vida, fáciles de conseguir.

Igualmente, anima a los estudiantes a divulgar las ventajas de la dieta y el ejercicio físico, poniendo el foco en la investigación de la salud y la mejora del rendimiento del cerebro para proteger la salud mental.

Para ello, el alumnado de primero, segundo y tercero de ESO de SAFA guiado por su profesores Susana Muñoz, Alberto García, Pedro Sánchez y Capilla Navarro, ha investigado en sus clases de Biología y Educación Física todas las ventajas que trae consigo las pautas alimentarias, así como el ejercicio físico y su efecto directo sobre el cerebro.

Desde la asignatura de Lengua Española el alumnado ha trabajado la selección de fuentes de información fiables y con rigor científico, poniendo de manifiesto la gran necesidad que tiene la juventud actual de desarrollar esta competencia en los entornos digitales.

Como agentes activos de su propio aprendizaje, los estudiantes han trabajado de forma cooperativa y creativa, diseñando materiales de divulgación científica para despertar el interés y la curiosidad por el tema, adaptando los mensajes a los distintos públicos a los que se dirigían, tanto adultos como niños.

Así, han elaborado juegos electrónicos y manipulativos, gymkana, y han mejorado su competencia digital utilizando la web y diferentes aplicaciones para elaborar videos, Kahoot, Genially con QR, Quizzes, Appsorteos (Ruleta aleatoria), Renderforest o capCut. "trabajando el paradigma educativo de aprender enseñando".

Todo este trabajo se mostró, además, en el Parque de las Ciencias de Granada, donde el alumnado de la SAFA Alcalá la Real participó en la Feria de la Ciencia y en el XI Maratón de documentales científicos en el aula, aplicando y divulgando el aprendizaje adquirido en la escuela.

 

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