El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Microcortes: Endesa se compromete a reforzar la red y analizar incidencias en las empresas

Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresarios y empresa eléctrica mantienen un nuevo encuentro para abordar el problema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro mantenido entre empresarios afectados, Ayuntamiento, Junta y Endesa.

 

Este miércoles, el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Marino Aguilera y la edil de Industria, Ariadna Cobo, ha vuelto a mantener un encuentro con empresarios locales afectados por los microcortes en el suministro eléctrico, al que se han sumado responsables de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta, y de la compañía eléctrica Endesa para seguir avanzando en la solución que ponga fin a estos cortes en el suministro de electricidad.

El encuentro se suma a los ya realizados en los meses de abril y junio de 2021 con empresarios afectados por estos microcortes, y los mantenidos con Endesa en marzo de 2022. A esta última cita, además de Aguilera y Cobo, han asistido, Javier Calvente, delegado de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Jaén;José Carlos Arenas, jefe de Servicio de Energía de la Junta de Andalucía; Miguel Ballesteros, gerente de la Agencia IDEA en Jaén y responsable de la Secretaría General Provincial de Política Industrial y Energía; Óscar Gaitán, jefe provincialde Endesa; Eduardo Alba, responsable del sector sur de Jaén de Endesa;así como personal técnico de la eléctrica y unos 15 afectados del sector del plástico y agroalimentación.


El alcalde, explica que “esta reunión se produce tras un importante seguimiento y comunicación con las empresas de las alteraciones que sufren en el suministro eléctrico desde el inicio de legislatura, al que hay que sumar las aldeas.Fruto de las primeras reuniones mantenidas, se ha conseguido que Endesa instale nueve analizadores en industrias locales y  esté realizando dos refuerzos de líneas en Alcalá con las que espera evitar o reducir dichos microcortes”.

Cobo, por su parte, incide en que “desde el área de Industria se ha procurado mantener la unidad de todo el sector a través de iniciativas conjuntas, como escritos y estudios de microcortes dirigidos a Endesa y a la Junta de Andalucía, como administración competente ante la compañía. Mantenemos un registro de todos los microcortes que detectan las empresas y así nos comunican. También hemos acudido a los medios de comunicación para denunciar el problema y mostrar nuestro apoyo a las empresas que vienen padeciendo estas alteraciones que tanto les perjudica, al afectar directamente a sus procesos productivos, originándoles grandes pérdidas económicas.

En la reunión mantenida ayer, Endesa dio a conocer el resultado del informe que han desarrollado sus ingenieros, tras valorar los datos e incidencias registrados entre marzo y junio de 2022 en los nueve analizadores instalados en empresas del municipio. De este análisis se desprende que existen algunas interrupciones de tensión de alimentación y huecos de tensión. Si bien, no se ha detectado el origen de los microcortes, razón por la que la eléctrica seguirá investigando en la zona.

Marino Aguilera, que agradece el interés y mediación de la Junta de Andalucía, detalla que Endesa va a acometer más actuaciones, como el nuevo tramo de la línea Mures-Frailes-Montefrío y otro que una las subestaciones del Llano Mazuelos y Charilla, lo que dará robustez a la red. Además, ha propuesto a los empresarios algunas inversiones para paliar los huecos de tensión, así como volver a colocar analizadores que registren las incidencias en los periodos que las empresas han detectado suelen ser más frecuentes”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN