El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha realizado recientemente la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior existente con el suministro, conexionado y montaje de 2.427 luminarias led, 59 proyectores led RGBW. Asimismo, se han llevado a cabo también tareas de adecuación, reforma y legalización de instalaciones sobre un total de 57 centros de mando.
El Proyecto ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, donde INDRA SISTEMAS SA con C.I.F.: A-28599033, fue adjudicataria del Lote nº 1 por una cantidad de 628.321,89 euros, del Lote nº 3 por una cantidad de 264.848,68 euros y del Lote nº 4 por una cantidad de 321.520,79 euros.
De esta actuación se ha beneficiado el núcleo urbano principal de Alcalá la Real y las pedanías de Fuente Álamo, Fuente del Rey, Santa Ana, Casillas de Mures, Ermita Nueva, La Pedriza, Mures, Ribera Baja, Venta Agramaderos y Villalobos. También la Torre del Homenaje y la Iglesia Mayor Abacial, dentro del recinto de la Fortaleza de la Mota.
Un cambio necesario, incluso imprescindible, que permitirá alcanzar unos objetivos muy claros: además de reducir el consumo energético mediante luminarias de alta eficiencia en un 73,58%; ahorrar en los costes de mantenimiento y conservación, también medioambientales al reducir la emisión a la atmósfera de toneladas de CO₂ mediante su regulación y programación.